La figura del profesor Ramón Francisco “Tigre” Giménez quedará siempre ligada a la Universidad Nacional de Formosa, ya que como diputado nacional fue el autor de la ley que le dio nacimiento a la UNaF.

Fue el 28 de septiembre de 1988 cuando por Ley Nº 23.631 se crea la Universidad Nacional de Formosa. Así se inicia el proceso de transferencia de las unidades académicas dependientes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), con asiento en Formosa, a lo que será la nueva casa de estudios.

También, en 1989, tuvo a su cargo la segunda gestión normalizadora de la casa de altos estudios formoseña, período en el que se establecen las bases para el concurso de selección de emblema y lema distintivos de la UNaF.

Además de docente y rector de la UNaF, fue legislador provincial, ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Culto, subsecretario de Cultura y Educación, autor de la Ley Nacional del Teatro y presidente de la honorable Convención de la provincia en el año 2003.

Hoy, desde la UNaF, con profundo pesar despedimos al autor de la norma de creación de nuestra Universidad, rogando a Dios Padre por el eterno descanso de su alma y cristiana resignación a sus familiares y amigos.