El centro de estudiantes LineAzul, perteneciente a la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevó a cabo una jornada en homenaje por el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, que se conmemoró el 2 de abril.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Salón de Rectores y contó con la presencia de excombatientes de Malvinas, se proyectó el documental “El Honor y la Gloria”, dirigido por Sandro Rojas Filártiga, quien realizó una charla debate al finalizar la proyección.

Filártiga destacó que “es un honor estar en esta casa presentando esta película que hice hace once años, que habla sobre la posguerra de Malvinas. Se origina a partir de mi primer documental titulado ‘Malvinas aún espera’ que recorrió todo el país”.

“Después de las proyecciones, los veteranos de guerra me decían que les gustaba y me imponían la realización de una película que no tenía prevista, sobre el regreso de los soldados al continente, que fue muy duro porque nadie esperaba una derrota. Se muestra lo que fue la posguerra, el olvido, la desmalvinización, lo que implicó arriar la bandera el 14 de junio de 1982 y el dolor que llevó a muchos veteranos de guerra a suicidarse. Es una herida que hasta el día de hoy está abierta y en carne viva, por eso creo que con estos aportes esas heridas van sanando día a día”.

Raúl Ramos, miembro del Centro Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas, comentó que “tenemos sentimientos encontrados sobre este tema porque a veces estamos alegres y otras veces, tristes porque revivimos todo lo que pasamos en aquella época. Si bien el Regimiento de Infantería Monte 29 (RIMte 29) no participó en la gesta de Malvinas, estuvo muy cerca de hacerlo y la mayoría de los veteranos fueron con otras unidades. Por eso, solemos reunirnos y contar nuestras experiencias, es una fecha muy emotiva para nosotros”.

“El objetivo del veterano es malvinizar, o sea, contar la verdadera historia de lo que pasamos. Por ejemplo, en nuestra provincia tuvimos la oportunidad de malvinizar desde la localidad de Ingeniero Juárez hasta la capital antes de la pandemia. Fuimos a colegios del interior proyectando videos y mostrando pertrechos de la época, acompañados de la banda del RIMte 29. En ese sentido, las redes sociales son una gran ayuda, ya que los docentes tienen la oportunidad de informarse y permitir que los alumnos conozcan nuestra historia”, señaló Ramos finalmente.