“Las asimetrías son propias de una historia de organización nacional como la nuestra, pero las estamos revirtiendo; la inauguración del Módulo IV de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) es una muestra de ello”, destacó el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, el doctor Martín Gill.

Puso de relieve que de ahora en más la Facultad de Humanidades de la UNaF podrá contar con “un sitio universitario igual para todos, equitativo e inclusivo, de calidad y con espacios físicos y condiciones académicas acordes”.

Al ser entrevistado por la Radio “Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7, el titular de la SPU hizo notar que “durante estos años, el avance del sistema universitario ha sido impresionante, a partir de una decisión política, en su momento, del presidente Néstor Kirchner y que hoy continúa la actual jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner de apostar a la educación en general y a la universitaria como un aspecto central y troncal de la políticas públicas en la Argentina”.

Resaltó que “el Gobierno nacional ha tenido una fuerte política de inversión sostenida que ha permitido revertir una matriz de desfinanciamiento y convertirla en financiamiento para el sistema universitario”, precisando que “hemos pasado de ser el 0,50 del Producto Bruto Interno (PBI) a un 1,2 en menos de una década. De igual manera, pasamos de dos millones de pesos en el sistema universitario a 24 mil millones”.

“A esto se le suma una política de becas que aumentó de dos mil a 50 mil por año, otra destinada al fortalecimiento de las relaciones internacionales y a la acreditación de la calidad académica a través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), logrando índices de acreditación muy superiores a los que existían diez años atrás”, remarcó.

El funcionario nacional, asimismo, explicó que “tenemos un diseño que es más inclusión porque en el año 2003 estudiaban en las Universidades 1.400.000 estudiantes y ahora hay 1.800.000; y egresaban unos 33 mil y hoy hay 110 mil por año… es decir, todos los indicadores han tenido niveles de crecimiento muy sostenidos a partir de más inversión en materia educativa en el nivel superior”.

Aludió seguidamente a la igualdad de oportunidades, la cual se ve denotada en, por ejemplo, la creación de nueve nuevas casas de altos estudios, que “les da la posibilidad a una primera generación de universitarios, es decir, estudiantes que vienen de familias donde sus papás y mamás no tuvieron posibilidad de ir a una Universidad. Con lo cual, esto es más igualdad de oportunidades y mayor justicia social”, significó.

Finalmente, el doctor Gill destacó que “trabajamos con todas las casas de altos estudios, entre ellas la UNaF, en forma cotidiana. Podría decir que casi todas las semanas estamos en contacto con el rector Romano, como con todos los rectores, tratando de seguir muy de cerca las necesidades y las problemáticas que hay, y los desafíos que existen. Por eso estamos tan contentos de estar en Formosa y ver que la UNaF se consolida y crece como lo hace con este nuevo edificio”.

Por admin