Estudiantes de la Carrera de Licenciatura en TIC de la FAEN-UNaF presentaron  #Yoreciclo una novedosa plataforma tecnológica que contribuye con el reciclado y cuidado del medio ambiente.

En el marco del encuentro académico entre la Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (UNIJUÍ) y la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en TIC, Quiñonez Alexis, Bareiro Kevin, Princich Emilio, Aguilera Darío, Pereira Mathías, Schneider Gastón, Britez Joel e Ibarra Daniel expusieron los avances en el desarrollo de la plataforma tecnológica #Yoreciclo y explicaron los alcances de esta propuesta innovadora.

El proyecto busca además de generar conciencia ciudadana sobre la importancia del reciclado, establecer un círculo virtuoso mediante estrategias de vínculos entre diferentes actores sociales: ciudadanía, instituciones, empresariado y sociedad civil. La idea central es generar las condiciones y espacios para motivar a la acción de reciclar.

Para el logro del objetivo el equipo de jóvenes ha desarrollado una tecnología multiplataforma que integra un portal web dinámico con una aplicación móvil.

Para implementar el proyecto se establecerán lugares de recepción con recipientes donde en principio se podrán depositar envases de PVC, estos recipientes se ubicarán en instituciones y/o comercios que adhieran al programa. Los ciudadanos podrán depositar los envases de PVC en estos recipientes donde desde la aplicación móvil registrarán (mediante código QR) el recipiente utilizado, el envase depositado y sumarán puntos que por una parte serán canjeables por diferentes premios otorgados por los socios del proyecto y por otro mejorarán la jerarquía y posicionamiento del usuario reciclador dentro de la comunidad.

El portal web ofrecerá para las instituciones y comercios adheridos diferentes funcionalidades de gestión y acceso a información.

Otro aspecto importante de la plataforma es la implementación de una funcionalidad de red social que soportará las interacciones de la comunidad de práctica del reciclado y propiciará el intercambio de información, conocimientos, ideas y experiencias.

El equipo que ideó y desarrolló la plataforma tecnológica #Yoreciclo espera que el proyecto contribuya con el fortalecimiento de la conciencia ciudadana sobre la importancia del reciclado, incentive y movilice a los diferentes actores sociales para su participación activa en el cuidado del medio ambiente.

Respecto a la disponibilidad del servicio informaron que inicialmente se implementará una prueba piloto en la FAEN de la UNaF con la colaboración del Decanato, la comunidad educativa de la FAEN y de la agrupación estudiantil Opción Universitaria.

Finalmente los entusiastas jóvenes adelantaron que están trabajando en una nueva tecnología que posibilitará un uso apropiado del material recolectado.