El secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Rodrigo Galarza, calificó como “positivo” al año 2025, al efectuar un balance sobre lo realizado en este ciclo académico.
“Fue un año muy particular para la universidad, teniendo en cuenta que después de 37 años de vida institucional, los estudiantes cuentan con un comedor universitario que fue muy esperado”, destacó. “Fue una decisión política del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, de poner en funcionamiento este anhelo de varias generaciones de universitarios”, lo cual si bien “ha tenido su pausa por cuestiones ajenas a la institución, se ha concretado gracias al acompañamiento presupuestario del Gobierno Nacional, de la Subsecretaría de Políticas Universitarias y a la buena administración que realiza el señor Rector”.
En ese sentido, resaltó que desde su puesta en marcha “en el mes de mayo hasta el 28 de noviembre, sin contar feriados y recesos, se entregaron 600 viandas todos los días a estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria, en un costo muy bajo, el más bajo de la región”.
“La Universidad Formosa Nacional de Formosa contó con un ticket de 1.500 pesos, donde se hizo cargo de más del 70% del valor de la vianda, y se entregaron viandas que han sido controladas desde el punto de vista bromatológico y nutricional, en el marco de un gran trabajo de la dirección del comedor universitario”, subrayó y recordó “el servicio de desayuno que se realizó aparte desde el primer semestre, en la primera etapa del año, en forma gratuita a todos los estudiantes”.
Mencionó además a “las actividades deportivas que se realizaron este año en el campus deportivo, que estuvo colmado de chicos de lunes a viernes en las tardes y noches. Se trata de un trabajo que realizan tanto los referentes estudiantiles como la Subsecretaría de Deportes, que está a cargo de Daniel Olmedo, y un equipo de profesionales del deporte que está allí trabajando y acompañando a los jóvenes”.
Y se contó “con un acompañamiento integral desde el Rectorado de la universidad, en la compra de indumentarias y equipamiento para el área de Deportes”.
También, “las diferentes actividades o visitas de campo que se han realizado durante todo el 2025, donde la Facultad de Recursos Naturales ha sido una de las que más ha salido desde la universidad y la Secretaría acompañó en todas ellas”.
Y resaltó el trabajo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, que “quizás es un poco más silencioso, pero se realiza con los profesionales que allí trabajan, como las psicólogas, las profesoras en Educación Especial, la psicopedagoga y los abogados, brindando las atenciones correspondientes”, al igual que “la residencia ha recibido a estudiantes y docentes de otras universidades”.
Además, se refirió a “la Coordinación General de Becas con un número muy elevado de inscriptos en primera instancia y de aprobados tanto en becas nacionales Manuel Belgrano como en las Progresar”, recordando que “la UNaF no es quien evalúa a los posibles becarios, sino la que asesora en el proceso de inscripción y la que trabaja en la certificación”.
Asimismo, a “la implementación del Programa de Extensión Universitaria, en un enlace que permitió que numerosos jardines de infantes tanto de gestión privada como de gestión estatal visiten la Granja de la universidad por primera vez. Aprendimos mucho y tenemos muchas ideas para mejorar el año próximo en cuanto a las visitas institucionales”.
A su vez, “este año optamos por un acercamiento más directo con los interesados y no con la intermediación institucional a través de las redes sociales”, donde “la Secretaría recibe como mínimo 110 mensajes diarios entre Whatsapp e Instagram que se responden a estos interesados, en consultas sobre planes de estudio”, por ejemplo.
Con miras al 2026, el secretario Galarza indicó que “seguiremos adaptándonos a estos nuevos tiempos. Ha sido un año con mucha actividad, lo que nos llena de alegría”, agradeciendo “al señor Rector por haber aprobado cada una de las actividades que esta Secretaría presentó, al igual que siempre que tenemos la posibilidad de hablar directamente con él y plantearle las diferentes cuestiones que vamos a realizar. Siempre hemos encontrado el acompañamiento del Rector con ideas nuevas, con propuestas que él también nos realizó y su continuo acompañamiento”.