El presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, anunció la prórroga del aislamiento obligatorio por el coronavirus hasta el 26 de abril inclusive, con el mismo modelo que rige en el país desde el 20 de marzo para las grandes ciudades y una etapa «administrada» que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

El Presidente dijo que la cuarentena debe seguir en vigor porque demostró que sirvió para aplanar la curva de contagios en medio de la pandemia y pidió un «acuerdo social» colectivo para el cumplimiento de la medida y que nadie se «relaje» ni sea «displicente».

Fernández precisó que la nueva etapa será «administrada», ya que habrá flexibilidad de las restricciones, aunque en lugares y actividades muy específicos, y aclaró que en ese marco se dotará a los gobernadores de la facultad de proponer, con un protocolo, aperturas selectivas de la cuarentena en sus distritos.

«Estamos en el camino correcto», destacó y afirmó que no se bajarán impuestos porque «si no nos quedamos sin un peso», aunque resaltó que el Estado «no va a dejar desamparado a nadie».

Además anunció que se añadieron algunas excepciones, como el funcionamiento de talleres, gomerías y actividades anexas para reparar vehículos que son utilizados por los sectores excluidos de la cuarentena, como patrulleros y ambulancias.

Asimismo, dijo que podría permitirse la salida de personas discapacitadas y con autismo, por ejemplo, acompañadas y dentro de los límites cercanos a sus domicilios para tener una «dispersión» en medio del encierro, y que se analizará si quienes hacen ejercicio físico al aire libre -como «running»- podrán practicar controlados por número de documento y en distancias cercanas a sus casas.

También confirmó que «las fronteras van a seguir absolutamente igual», o sea vedadas al traspaso.

El primer mandatario hizo los anuncios en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, tras reunirse con ministros y funcionarios gubernamentales y con expertos en salud, que aconsejaron la continuidad de las restricciones para la circulación.

Al exhortar a cumplir la cuarentena, afirmó que «el virus no nos busca a nosotros, sino que nosotros buscamos al virus cuando caminamos por la calle o nos conectamos con alguien. Si nos quedamos en casa el riesgo de contraer el virus es absolutamente nulo».

El jefe de Estado dijo que la nueva etapa será «administrada», ya que se permitirá a los gobernadores que propongan las ciudades y regiones donde se podrán ir abriendo algunas actividades, aunque respetando un protocolo estricto y siempre y cuando la presencia del virus sea mínima o nula en esas zonas.

Al respecto indicó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se comunicarán «con los gobernadores» para avanzar en esa idea.

DNU 335/2020

El Gobierno Nacional oficializó la prórroga hasta el próximo 26 de abril inclusive del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus y del cierre de las fronteras, estableciendo un mecanismo para evaluar y establecer eventuales nuevas excepciones a pedido de los gobernadores y bajo determinados protocolos, a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Además, amplió el listado de servicios y actividades esenciales vigente, con la incorporación de actividades tales como bancos, talleres de reparación de vehículos, ventas de repuestos, fabricación y reparación de neumáticos y artículos de librería, entre otras, todas ellas de manera regulada y administrada.

Así lo hizo a través de dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete, incluidos en una edición del Boletín Oficial publicada cerca de las 21 de este sábado.

A través del DNU 335/2020, el presidente Fernández prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente, que vencía el domingo a la medianoche, y estableció «excepciones» a las medidas de prevención vigentes.

Descargar el DNU desde este link: DNU