El prestigioso semiólogo y pensador Dr. Walter D. Mignolo recibió este viernes 29 de septiembre el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y además brindó una conferencia.

La ceremonia tuvo lugar en horas de la tarde en la Sala de Rectores ubicada en el campus universitario y fue presidida por el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, asistiendo también autoridades, docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y la comunidad educativa.

En ese marco, el Dr. Mignolo brindó una charla sobre colonialidad y desorden global, no obstante según explicó: “El punto fundamental fue el retorno del futuro y eso quiere decir que cuando empezó lo que llamamos conquista y colonización de América, llegaron los cristianos, los españoles y cortaron el futuro de todos los indígenas, e instalaron su futuro, el futuro occidental moderno. Después eso se repitió en Asia y África, cortando el futuro de todos los africanos esclavizados que trajeron durante 2 siglos”.

“Y todo eso ahora está regresando porque nos estamos dando cuenta de lo que pasó, entonces la gente está tomando su destino en sus propias manos y dice que ‘ya no tenemos por qué obedecer a la modernidad, a Occidente, a Washington, a Europa, etc.”, remarcó.

Agregó: “Sin despreciarlos, pero simplemente es nuestro destino y lo vamos a hacer nosotros. Occidente se nos metió adentro, no podemos negarlo, pero tampoco obedecerle”.

Hablando sobre Argentina y América Latina, reflexionó diciendo que “vivimos solamente en el presente. Las decisiones que tomemos en el presente son las que van a decidir los términos futuros. Pero para eso necesitamos conocimientos, argumentos y razones”.

Por su parte, el rector Parmetler destacó: “En un acto entregamos el título de doctor honoris causa al Dr. Mignolo como reconocimiento a toda su trayectoria y al apoyo que viene haciendo en cuanto a la investigación en la universidad. El Consejo Superior ha decidido otorgarle dicho título, así que hicimos la ceremonia a tal fin y además brindó una conferencia”.

“Estamos muy contestes por todo, por la venida del Dr. Mignolo, que para nosotros es muy importante”, subrayó.

Fallo de la Cámara

Asimismo, se refirió al fallo de la Cámara Federal de Resistencia, indicando que “es un indicativo para que se vuelva atrás en algunas cuestiones para poder revalorizar lo que está reclamando la UNaF” ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación.

“La ausencia de paz para el desarrollo ha traído un desfinanciamiento a la universidad y esto obviamente ha sido reclamado a la justicia. Y esta revisión que hace nuevamente la justicia nos da mucha esperanza porque le está diciendo a un perito que haga su trabajo como corresponde y que se abstengan a las presiones que se están solicitando. Básicamente yo lo resumo en 2 palabras, no soy abogado, pero está diciendo ‘tengan la esperanza de que va a ser justicia'», concluyó.