Desde la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Nación destacaron la realización en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) de las Segundas Jornadas Deportivas Universitarias “Pte. Néstor Kirchner”, las cuales se desarrollaron en un marco de importante asistencia de miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad local.

Así lo manifestó, en declaraciones a la Radio UNaF FM 102.7, Pilar France, integrante del equipo de trabajo del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) y del Programa de Políticas de Bienestar Universitario que dependen de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación.
La funcionaria nacional se hizo presente en el Polideportivo de la UNaF, el pasado sábado 7 de junio, en el lanzamiento y la realización de las Segundas Jornadas Deportivas Universitarias, organizados por la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria.
Las actividades, que abarcaron distintas disciplinas y fueron habilitadas con acto protocolar encabezado por el rector Martín Romano, incluyeron una muestra de fútbol cinco que tuvo como protagonistas a los equipos de no videntes “Los Murciélagos” y estudiantes con vendas en los ojos, que resultó favorable para el primero de los competidores en medio del unánime aplauso de los asistentes.
Al ser consultada por la emisora universitaria, France refirió que “comenzamos el año pasado con las Primeras Jornadas Deportivas Pte. Néstor Kirchner en unas 20 Universidades Nacionales, de las cuales participaron alrededor de 10 mil chicos, a quienes se sumaron vecinos de los barrios cercanos, centros de jubilados, personas con discapacidades, así que estamos muy contentos y conformes. La inclusión de todos nos parece increíble”.
Comentó que además de trabajar con el ámbito universitario y los jóvenes que cursan en las Universidades Nacionales, desde la Subsecretaría se articuló para vincular a las Jornadas Deportivas con los territorios, con el objetivo de sumar a los habitantes de los barrios. “La idea es acercar a la Universidad a los barrios, que haya una conexión y que los vecinos sientan a la Universidad como propia”, dijo.
En ese sentido, subrayó que “de esta manera continuamos con la importancia que le dieron en sus gestiones el presidente Kirchner y la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner a todo lo que es el deporte, y nos parece fundamental. Queremos que los chicos vuelvan a la tarea recreativa en la Universidad, ya que esto hace que haya inclusión y que en la propia casa de estudios se fomenten el compañerismo, la unidad, la solidaridad, etcétera”.
France, asimismo, destacó la fuerte inversión en las Universidades públicas del país, cuestión que no sólo se tradujo en salarios, sino también por ejemplo infraestructuras. “El año pasado desde la Subsecretaría lanzamos las convocatorias para proyectos de comedores, residencias y polideportivos, a lo cual se suma que hicimos 41 módulos que se financiaron a través de la SSPU, y la idea es continuar este año con una tercera convocatoria”, enfatizó.
Sobre las becas nacionales, subrayó que “sólo el año pasado se otorgaron casi 43 mil becas y para este 2014 tenemos como meta llegar a las 50 mil. Venimos por buen camino y se está haciendo un trabajo importante. Además, el lanzamiento del Programa Progresar nos ayudó muchísimo en la ampliación de los destinatarios, ya que se pudieron inscribir chicos que están en años avanzados, no sólo los iniciantes”.
“En relación al 2013, donde sólo había alrededor de tres mil becas en todo el país, hoy estamos hablando de casi 50 mil. Es decir, en todas las provincias argentinas hubo un crecimiento importante”, concluyó.

Por admin