Así lo expresó el licenciado en Biología Franco Del Rosso, quien dirige, junto con la ingeniera forestal Myrian Ayala, el trabajo de campo del equipo técnico que evaluará y cuantificará la absorción de dióxido de carbono en la masa boscosa del Norte argentino.

Del Rosso expone sobre las tareas realizadas
Licenciado en Biología Franco Del Rosso

Las tareas de medición abarcarán un extenso territorio que comprende a las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero y norte de Córdoba. El relevamiento es todo un desafío para el plantel de especialistas universitarios que en noviembre de este año deberá cumplir con la totalidad de la meta. La misma consiste en el monitoreo y cuantificación del grado de asimilación de carbono a lo largo de 18 parcelas de suelo y bosque distribuidos por toda la zona implicada.

Los primeros pasos de la evaluación fueron expuestos este martes 10 de septiembre en el Microcine de la Universidad. Allí asistieron los máximos representantes del GEF-Chaco, el organismo que reúne a Paraguay, Argentina y Bolivia para que consensuen políticas de manejo y desarrollo sustentable del ecosistema en el Gran Chaco Americano.

Del Rosso dialogó con “Radio Universidad Nacional de Formosa” y explicó en qué consiste la experiencia del elenco de especialistas y estudiantes avanzados de la UNaF.

-¿Cuál es el aporte de nuestros técnicos en este megaproyecto que involucra a tres países?

-La Universidad Nacional de Formosa gana la consultoría para realizar la medición de carbono en distintos ecosistemas de la región chaqueña, dentro del territorio argentino. Este proyecto tiene réplicas en Paraguay y Bolivia, y lo que corresponde a Argentina está a cargo de la UNaF. De este modo, estamos trabajando en Formosa, Chaco, Santiago del Estero y norte de Córdoba.

-¿Cómo fue que la UNaF se convierte en una entidad de consultoría de un organismo de esta relevancia?

-Gana la consultoría luego de participar en un proceso de selección por oposición y antecedentes. Fueron convocadas diferentes universidades e instituciones que están relacionadas con el estudio de los recursos naturales, las cuales presentaron un proyecto y una metodología de trabajo; luego la Coordinación General eligió la propuesta que le pareció la más conveniente, la más adecuada. En este caso nosotros nos vimos beneficiados con este proyecto de trabajo.

-¿Cómo se compone el equipo?

-El equipo tiene una facción forestal compuesta por ingenieros de la UNaF y alumnos de los últimos niveles de Ingeniería Forestal; y una parte de suelo que también está integrada por profesionales de la Facultad de Recursos Naturales; tenemos además un sector de determinación de herbáceas y arbustivas, en el cual colaboran profesionales del INTA Colorado, pero mayormente el equipo está conformado por técnicos de la Universidad de Formosa.

-Cuando usted habla de medición de carbono, ¿exactamente de qué se trata?

-Lo que buscamos es poder medir qué cantidad de dióxido de carbono, ese que es responsable del proceso del calentamiento global y cambio climático, es capaz de asimilar nuestro ecosistema. Y en esa cantidad que se pueda estimar de fijación de carbono estaría el beneficio que está dando el bosque a las sociedades. Es decir, ¿cuánto vale conservar hoy un bosque nativo? Vale la cantidad de dióxido de carbono que ese bosque puede asimilar; porque es el gas que este ecosistema está sacando de la atmósfera y está  impidiendo que el proceso de calentamiento global se siga acentuando. Entonces, lo que buscamos es poder cuantificar ese servicio ambiental que otorga el bosque nativo, u otro ambiente natural, para la conservación de nuestra situación climática.

-¿En qué etapa del proyecto se encuentran?

-Estamos aproximadamente en el 50 por ciento de las metas que nos fijaron. Tenemos por delante varios muestreos importantes en Santiago del Estero y Córdoba, y estimamos que estaríamos terminando la consultoría a finales de este año.

Sergio Guzmán

Radio Universidad Nacional de Formosa

Por admin