El pasado 28 de abril fue presentado por las autoras María Ester Gorleri y Marisa Estela Budiño, el Volumen 2 del libro “Formosa en escena. Historia del teatro en Formosa (1963-1975). La Premodernidad teatral” por publicarse en este 2021 por la Editorial Biblos.

La presentación del material fue realizada en el marco de las V Jornadas Nacionales Literatura de las Regiones Argentinas y I Jornadas Internacionales Literatura y Regionalidades, organizadas por el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM), el Instituto de Literaturas Modernas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Con el citado volumen 2 se completa la colección historiográfica escénica de Formosa, ya que fueron publicados los volúmenes 1, 3 y 4 en años anteriores. Formosa, con esos cuatro volúmenes, es la única provincia NEA que cuenta con una historia sociocrítica situada, no solamente del teatro local sino en relación con la región central del país, con la comunidad formoseña de artistas y espectadores, con las políticas culturales y su contexto. Las publicaciones son resultado de investigaciones acreditadas en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Formosa (SeCyT-UNaF) que arrancaron en el 2000 y se extendieron en varias etapas hasta 2012, formando parte también del Grupo de Estudios del Teatro Argentino y Latinoamericano dirigido por el ya fallecido Dr. Osvaldo Pellettieri.

Tal como se señala en la contratapa del libro, en él se ofrece con amplitud la historia escénica de Formosa entre 1963 y 1975, en el contexto de otras transformaciones que la englobaron como la primera regionalización o construcción del NEA cultural con políticas de fomento y apoyo a través del Fondo Nacional de las Artes y de la Subsecretaría de Cultura de la Nación en articulación con las direcciones de cultura provinciales y municipales; el tránsito desde la esfera privada a la oficial de las acciones culturales – particularmente en las artes escénicas – a través de la creación de elencos oficiales y el consecuente abandono del teatro vocacional que en este período llega a su fin; y la preocupación por una formación actoral acorde con las novedades teatrales que llegaron a Formosa con las compañías extraprovinciales.

Dicen las autoras: “Con este libro concluimos la colección Formosa en escena. Historia del teatro en Formosa, integrada por cuatro volúmenes que abarcan desde sus inicios a principios del siglo XX hasta el siglo XXI, para todos aquellos que deseen comprender el ADN de una sociedad – la formoseña – a través del espectáculo escénico territorial”.