Las solicitudes académicas que efectuaran los representantes del claustro estudiantil de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) a las autoridades para garantizar la continuidad pedagógica, en un contexto de pandemia y aislamiento social, fueron aprobadas por el Honorable Consejo Superior (HCS).

El cuerpo dispuso la extensión al 31 de julio próximo del cierre del primer cuatrimestre 2020, prorrogando además por un año el plazo de la presentación de las planillas de regularidad de los alumnos que vencen en el presente ciclo.

De igual forma se dio respuesta al expediente presentado por los representantes estudiantiles que solicitaron la regularización parcial de las asignaturas que tienen práctica de laboratorio y la extensión de la condicionalidad de los estudiantes.

Al respecto, Alfredo Santa Cruz, consejero directivo titular de la agrupación Línea Azul de esa unidad académica, indicó que “desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el presidente de la Nación, Dr. Alberto  Fernández, el centro de estudiantes Línea Azul-FAEN puso en marcha una serie de actividades para poder estar cerca de los alumnos”.

“A partir de allí hemos estado en constante vinculación con las autoridades de la Facultad y de la Universidad, manteniendo reuniones con el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, y el secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión, Psgo. Rafael Olmedo, al igual que con el director de Bienestar Estudiantil, Rodrigo Galarza, y otros”.

Refirió que a partir del contexto de emergencia por el COVID-19 y el dictado de las clases a través de recursos tecnológicos “hemos planteado una serie de preguntas y dudas acerca de nuestros pares con respecto a las distintas situaciones por la que estamos atravesando”, resaltando que “por suerte hemos tenido muy buenas respuestas”.

“Hace unos días nos hemos notificado de una resolución rectoral a partir de la cual se ponían en funcionamiento algunos aspectos de los que teníamos dudas –señaló-. En virtud a ello, junto a los cuatro centros de estudiantes, nos hemos unido para poder interpretar y analizar esa resolución rectoral y también tener precisiones sobre determinadas situaciones pedagógicas”.

Fue así que “nos hemos juntado y planteado a las autoridades diversas solicitudes académicas y en la víspera tuvimos una respuesta muy favorable por parte del HCS”.

Hizo notar Santa Cruz que a partir del petitorio de los representantes estudiantiles se logró extender al 31 de julio próximo del cierre del primer cuatrimestre 2020, mencionando también que “se cumpla la condicionalidad y la extensión a un año en todo lo que va este 2020 y que se resuelvan las situaciones de compañeros no podían tener acceso a las clases virtuales”.

Igualdad de oportunidades

Puso en valor la decisión del rector Parmetler de adquirir con recursos propios y genuinos de la Universidad unos 2000 pendrives y 400 tablets, los que serán destinados a los estudiantes que posean dificultades en el acceso a los contenidos por vía virtual.

“Estamos haciendo un relevamiento para poder garantizar desde el centro de estudiantes que las tablets y los pendrives van a ir a los alumnos que realmente lo necesiten”, recalcó el consejero.

Por otra parte, hizo alusión al Programa Alimentario Universitario (PAU)-UNaF, puesto en marcha por la gestión rectoral para satisfacer las necesidades alimentarias de más de 600 estudiantes que por la pandemia del COVID-19 se ven inmersos en una situación social vulnerable.

“En forma conjunta con autoridades de la Universidad hemos estado ayudando a los compañeros y esto se ve claramente plasmado en lo que es el programa PAU-UNaF, a partir del cual todos los lunes, miércoles y viernes más de 600 estudiantes de todas las Facultades están teniendo una ración de comida”, enfatizó.

Por último, Santa Cruz acentuó que “nuestra Universidad y la Facultad están presentes en todos los aspectos, en lo académico y lo social”, ponderando que “el señor rector Parmetler, que está muy comprometido con la causa del estudiante, ha logrado junto con el gobernador Gildo Insfrán poder comunicarse con los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento, a los fines de garantizar que los alumnos que están en el interior puedan tener acceso a Internet”.