El Dr. Julio César Gómez, titular de la Entidad de Control Lechero Oficial (ECLO) 131 de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), puso de resalto que la gestión del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler les facilitó la infraestructura y los equipamientos necesarios para que el área pueda desarrollar sus actividades de manera adecuada.

Hizo notar que en el contexto de la pandemia “tuvimos que modificar un montón de ítems, pero siempre tuvimos el acompañamiento del rector Parmetler, que nos dio las herramientas para poder trabajar y también en nuestra Facultad de Recursos Naturales, a través del decano Ing. Gustavo Rhiner”

“Hemos incorporado un nueva forma de trabajo que es la virtual, utilizando herramientas digitales y los smartphones, a los efectos de evitar la presencia física en  los tambos”, comentó.

Destacó que “con la gestión del rector Parmetler hemos tenido una ayuda que hace años que no teníamos como correspondía para poder asistir a los productores. No solamente  nos dio los instrumentos para la actividad, sino que tenemos un nuevo edificio que se ha re-equipado con tecnología de punta. Se han adquirido nuevos medidores de leche y a los estudiantes de Ingeniería Zootecnista y Agronegocios que colaboran con nosotros con prácticas profesionales supervisadas se incorporó un grupo para hacer algunas tareas vinculadas a la publicidad y marketing de la lechería local”.

A su vez, comentó que en una reciente reunión “se planteó la necesidad de que Formosa integre la subcomisión técnica de control lechero de la Argentina”, remarcando que se apunta a que “se abran los registros parar ayudar a que la lechería extra pampeana también se incorpore”.

“Nuestros tambos están dando en promedio 20 litros de leche, en un rendimiento total por vaca de 4 mil litros –subrayó-. En ese marco, es mucha la importancia que tiene la incorporación de conocimiento, eso es lo que hace falta, y en ese aspecto la UNaF tiene un liderazgo”, concluyó.