El Prof. Fernando Gauto, miembro del Centro de Docentes Universitarios de Formosa (CEDUF), resaltó la adhesión del Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) al artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los docentes universitarios.

Cabe señalar que en el CCT de los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales se consignan los derechos que poseen los docentes, así como también el marco reglamentario del ejercicio de la profesión.  

“Estamos muy contentos porque otra vez el gremio vuelve a ser artífice de la conquista de derechos de los trabajadores de la Universidad”, destacó.

Agregó: “Este miércoles 16 de marzo sesionó el Consejo Superior de la UNaF y entre uno de los temas que trató estuvo la adhesión y la implementación del artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo. Esto significa que aquellos docentes con cinco años o más de antigüedad en el cargo automáticamente se incorporan a la carrera docente, es decir que gozarán de estabilidad laboral por un lado y de derechos políticos por otro”.

“CEDUF tuvo una participación muy importante ya que a partir de lo sucedido el año anterior donde se produjo una quita de derechos políticos hacia los docentes interinos, fue canalizando y tomando nota de los pedidos por las inquietudes y la impotencia que tenían los docentes porque veían cercenados sus derechos adquiridos de participar de elecciones”, explicó.

“Fue así entonces que conformamos una comisión para ver la manera y la forma en que podíamos llevar adelante un petitorio para la adhesión a este artículo. A partir de ese momento tuvimos reuniones y asesoramiento jurídico y gremial con representantes de nuestra Federación, la FEDUN y también acudimos al Ministerio de Trabajo para ver los pasos a seguir para la implementación”, añadió.

Indicó que “también nos reunimos con autoridades de la UNaF y aquí hay que resaltar la importancia y la buena predisposición del Rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, quien tuvo la voluntad y la decisión política de que este tema se tratase en la primera sesión del Consejo Superior, donde fue aprobado por amplia mayoría”.

“Con esto se verá beneficiado un gran porcentaje de docentes de la Universidad, donde muchos de ellos acompañaron el petitorio que hemos presentado al HCS de la UNaF”, concluyó.