La subsecretaria de Género, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Griselda Correa, subrayó que «en este tiempo de pandemia del COVID-19, se están cubriendo todos los frentes», destacando «el trabajo muy bien articulado» entre la casa de estudios y los entes provinciales para atender los casos de violencia de género.

Expuso que «como Subsecretaría de Género de la Universidad nos hemos comunicado con la Red Universitaria de Género (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y, con autorización del rector, Prof. Esp. Augusto Parmetler, y del secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión, Psgo. Rafael Olmedo, hemos ofrecido la residencia estudiantil para casos de violencia de género».

«Se hizo un relevamiento a nivel nacional a través del CIN para ver qué unidades académicas contaban con algún edificio o algún módulo para ofrecer ante casos extremos de violencia de género. La UNaF cuenta con una residencia, que si bien no tenía estos fines, en este momento de pandemia fue ofrecido para esta situación», señaló la funcionaria.

Indicó que «también desde el equipo de la Subsecretaría estamos trabajando vía online con las diferentes situaciones que se van presentando», lamentando que «se presentan situaciones de violencia de género y en casos de ser de extrema necesidad, siguiendo todos los protocolos, nos comunicamos con las víctimas para realizar el asesoramiento correspondiente».

En ese sentido, pormenorizó que «este asesoramiento consiste en brindarles los números telefónicos y en conectarlas con las oficinas que tiene la provincia de Formosa, por ejemplo la Oficina de Violencia Intrafamiliar (OVI) del Poder Judicial o la Secretaría de la Mujer del Poder Ejecutivo Provincial (PEP)».

«Se está realizando un trabajo muy bien articulado entre la Universidad y los entes provinciales para atender estos casos de violencia de género», marcó.

Discapacidad

A su vez, hizo notar que «con los estudiantes con discapacidad de la UNaF siempre hemos trabajado en el acompañamiento pedagógico», precisando que por la cuarentena dispuesta por la pandemia se han modificado las formas de acompañamiento, que ahora son de manera virtual».

«Estos estudiantes están en permanente contacto, ya sea por videollamadas, WhatsApp u otros medios con la psicóloga de la Subsecretaría, la psicopedagoga y los diferentes profesionales que componemos esta equipo», consignó Correa.

Puso de relieve que «se ha elaborado un informe que se lo he presentado al secretario de Extensión, Psgo. Olmedo, y al rector de la UNaF, explicándoles en qué situación se encuentra cada estudiante con discapacidad de la Universidad, cuáles son sus dificultades y necesidades», enfatizando que «el Psgo. Olmedo se comprometió a arbitrar los medios para que las tablets que se van a adquirir con fondos propios de la Universidad lleguen también a estos alumnos».

«Hemos trabajado con cada decano de las unidades académicas, dando las orientaciones necesarias para que estos estudiantes tengan adecuaciones en los exámenes virtuales, la presentación de los trabajos prácticos, entre otros, ya que como sabemos tienen un ritmo de aprendizaje diferente», finalizó.