Este miércoles 16, a las 9 horas, se llevará a cabo en la Sala de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) la proyección del documental “Los Valientes de Formosa”.

El film relata los episodios ocurridos durante el ataque de Montoneros al cuartel del Regimiento de Infantería Monte 29, el 5 de octubre de 1975.

El evento, organizado por el Centro de Estudiantes LineAzul, de la Facultad de Humanidades, contará también con una disertación a cargo de Sandro Rojas Filártiga, director de la película.

Al respecto, Filártiga, quien además es periodista y docente, dijo que “se va a hacer una jornada recordando el 5 de octubre, es un hecho inédito que la Universidad genere esto, así que me siento muy orgulloso de que suceda”.

“Vamos a exhibir el documental Los Valientes de Formosa, que es de mi autoría, hice la dirección, la producción y el guión, y lo estrené en Formosa en el año 2013, en el Cine Teatro Italia”, recordó.

Agregó: “En el año 2019 presenté un libro sobre el mismo tema, la defensa del Regimiento 29, que se llama Memorias de un Combate”.

“Luego de la exhibición del documental se hará una charla-debate, respondiendo preguntas de los alumnos y de quienes asistan al evento”, detalló.

Destacó que “lo que me motivó a hacer este documental fue la falta de información en ese momento; hoy sí. Comencé a pre-producirlo en el año 2008, es decir que el proceso de pre-producción, realización, filmación y edición tardó 5 años”.

“Cuando arranqué con este proyecto en el 2008 se hablaba poco y nada. En el 2010 Ceferino Reato, que es un gran amigo y un luchador por estas causas justas y patrióticas, sacó el libro Operación Primicia que fue un boom y ahí el tema se instaló definitivamente. Y yo luego sumé el documental, que hoy por hoy se exhibe en gran parte del país”, resaltó.

“Hay una versión educativa porque la película dura 1 hora 45 minutos, así que hice una versión de 40 minutos justamente para estos casos”, precisó.

“Hoy estamos en el 2022 y seguimos luchando para que el 5 de octubre y para los que participaron, sobre todo, sean reconocidos a nivel Estado como luchadores, como lo que fueron, los soldados combatientes de aquella tarde defendiendo la democracia”, enfatizó.