Con una gran participación que se registró durante todo el día, en el Salón de los Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se llevó a cabo la Jornada Académica “Desafíos y Aportes para la Mejora de Prácticas Inclusivas”.

La misma incluyó el desarrollo de ponencias sobre diferentes temas, muestreo de los estudiantes y reconocimiento a docentes jubiladas.

La actividad fue organizada por la dirección de carrera del Profesorado en Educación Especial de la Facultad de Humanidades (FH), en el marco de un trabajo conjunto con la Coordinación de Graduados y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad.

Al respecto, la Prof. María José Romero, docente del Profesorado de Educación Especial, destacó que “hablamos sobre la formación laboral para jóvenes y adultos, más que nada de aportes para la gestión, pero no sólo desde el punto de vista de equipos de conducción, sino también para la gestión de espacios, propuestas formativas, agrupamientos y demás consideraciones, no solamente en el ámbito de la educación especial sino además en otras modalidades del sistema educativo”.

“Para la realización de esta jornada, con el Profesorado realizamos una encuesta para justamente conocer los puntos de interés no solo de nuestros actuales estudiantes, sino también del grupo de egresados que está trabajando en las escuelas en función de sus prácticas. Entonces nos sugirieron qué les gustaría abordar en esta actividad”, comentó.

A partir de allí “uno de los temas más solicitados fue el de formación laboral, que es el que me tocó desarrollar en ese ámbito».

A su turno, la Prof. en Biología Mirta Cuenca, que también se desempeña como docente en el Profesorado de Educación Especial, indicó que “la jornada arrancó a la mañana y se extendió durante todo el día, con diferentes ponencias de casos que contribuyen a mejorar la enseñanza en el Profesorado”.

En su caso particular “expuse sobre un caso de evaluación se llevó a cabo en los años 2022 y este 2023 en la cátedra de Didácticas de las Ciencias Naturales, ahondando sobre los avances y la investigación acerca de ese proceso de evaluación que también sirven para aportar a la formación de los futuros profesores”.

Cabe señalar que luego del acto de cierre se llevó a cabo una ceremonia de homenaje a las docentes jubiladas del Profesorado de Educación Especial.

En ese sentido, Araceli Monti expresó que “fui adjunta de varias materias de la carrera de Educación Especial. Empecé en el año ‘92”, mientras que la fonoaudióloga Susana Aiger sostuvo que “he trabajado en la Facultad de Humanidades, en esta carrera, con varias horas cátedra a cargo”.

“He transcurrido muchos años, desde el año ’89, y tenemos un grato recuerdo los que participamos de este reconocimiento al que nos invitaron por la tarea cumplida dentro de este ámbito educativo. Nos encontramos con nuestras colegas y alumnos así que para nosotros fue un día de mucha alegría”, concluyó.