En la tarde de este lunes 26 de septiembre, se reunió una comisión ampliada del Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) debido a que persiste el arbitrario y discriminativo envío de fondos desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación para afrontar el pago de sueldos de los trabajadores y los gastos de funcionamiento de la institución.

El encuentro tuvo lugar en las dependencias de la Prosecretaría del Consejo Superior, marco en el cual el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler expresó: “Estuvimos trabajando con una comisión ampliada del Consejo Superior dos temas importantes: el primero es la Licenciatura en Enfermería, que queda en manos de ellos. Hubo un pequeño debate sobre su implementación; y en segundo lugar, la confección, el armado de la comisión que va a representar al HCS para hablar en el Ministerio de Educación de la Nación sobre el escaso envío de fondos que estamos teniendo, lo cual no nos permite solventar los sueldos ni otros gastos”.

En este sentido, “tanto los gastos de funcionamiento como sueldos son fundamentales para sostener el servicio educativo que brinda la Universidad. Por ello, quienes integrarán esta comisión serán los encargados de tramitar y hablar con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, particularmente la SPU, y acordar de alguna manera con ellos el envío correcto de los fondos”.

“Fue muy participativa la reunión, realmente bastante interesante. Creo que tenemos un Consejo Superior que independientemente de su filiación política o ideología están apoyando la institucionalidad”, destacó.

Por su parte, Walter González, consiliario estudiantil de la Facultad de Humanidades, indicó: “Nos reunimos en una comisión ampliada donde participa la mayoría de los miembros del CS, representantes de todos los claustros, para conformar una comisión que se va a dar a conocer en el plenario del miércoles que hará los reclamos legales pertinentes porque desde la SPU están enviando fondos insuficientes para la Universidad”.

A su turno, Milton Rolón, consiliario estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Salud, agregó que el escaso envío de fondos por parte de la SPU afecta cuestiones sustanciales de la comunidad universitaria, tales como el Comedor Universitario. “También perjudica el mantenimiento de la Universidad que a todos nos compete. Damnifica a todos los sectores”.

“En cuanto a la salud, tenemos un centro de atención primaria en la FCS que también depende de esos fondos. Es así que afecta a toda la comunidad universitaria: docentes, no docentes y alumnos”, advirtió.

“El motivo de la reunión fue hablar de lo que se estuvo atravesando en estos días en la UNaF respecto a la alarmante situación que estamos viviendo y cómo afecta esto a los docentes, no docentes y estudiantes, además de al funcionamiento en sí de la Universidad”, manifestó Gastón Fernández, consiliario de la Facultad de Recursos Naturales.

Añadió: “Por el momento se está sosteniendo, pero sabemos que a futuro esto no tiene un buen color. Entonces, es responsabilidad del CS informar esta situación, a fin de evitar cualquier tipo de conflicto en el futuro”.

“Los estudiantes están muy preocupados por las becas y el Comedor Universitario, que está totalmente construido en el campus y todavía no se pudo llevar a cabo su inauguración y puesta en marcha. Por el momento está todo parado y hay una incertidumbre tremenda”, alertó.

Finalmente, Fernando González, consiliario de la FAEN, aseveró que “como integrantes del Consejo Superior, es nuestra responsabilidad tomar riendas en el asunto, informando tanto a la Justicia como a la SPU de esta situación y tratar de ver a qué tipo de consenso llegar, cómo se puede solucionar. Sí o sí esto debe enmendarse porque puede traer malas consecuencias a futuro”.