El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, inauguró el II Seminario Internacional de Dirección Estratégica en Instituciones de Educación Superior, que se realizará hasta el jueves 12 de junio en el Galpón “G” del Paseo Costanero capitalino “Vuelta Fermoza”.

El mismo es organizado, en forma conjunta, por la UNaF desde la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional y la Coordinación General de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES) de la Universidad de La Habana (Cuba), con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Plan de Fortalecimiento Institucional suscripto oportunamente, y el apoyo del Gobierno de la provincia.
Acompañaron al rector Romano en la ceremonia formal –llevada a cabo este lunes 9- el doctor C. José Luis Almuiñas Rivero, coordinador general de la RED-DEES, del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior Universidad de La Habana, Cuba; la doctora C. Judith Galarza López, secretaria académica de la RED-DEES, también del mismo Centro de Estudios; y el doctor C. José Passarini Delpratto, coordinador del Departamento de Educación Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de La República, Montevideo, Uruguay.
A ellos se sumaron la secretaria de Planificación y Gestión Institucional de la UNaF, la contadora Lylian García, además directora del proyecto y coordinadora del Seminario Internacional; los rectores de las Universidades Nacionales de Chilecito (UNdeC) y Chaco Austral (UNCAus), el ingeniero Norberto Raúl Caminoa y el ingeniero Walter López; y el rector de la Universidad Nacional de Canindeyú, Paraguay, el doctor Mariano Pacher.
Estuvieron también autoridades provinciales como los ministros de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla, y de Gobierno, Justicia y Trabajo, el doctor Jorge González; el intendente capitalino, el ingeniero Fernando De Vido; el secretario de Ciencia y Tecnología, el ingeniero Ricardo Oviedo; los diputados provinciales Adrián Bogado y Margarita Batista, entre otros.
Por el ámbito universitario acudieron el vicerrector de la UNaF, el doctor Roque Silguero; los decanos de Recursos Naturales (FRN), el ingeniero Vicente Sánchez; de Administración, Economía y Negocios (FAEN), el contador Evelio Irala; y de Ciencias de la Salud (FCS), la licenciada Elizabeth Molina; vicedecanos, secretarios, directores, consejeros, consiliarios, etcétera.
Interés
Seguidamente se procedió a la lectura de la Resolución Nº 261/14 Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), suscripta por el presidente, el doctor Darío Maiorana, y el director general, Gustavo Lugones, a través de la cual se auspicia el evento; y una salutación del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, el doctor ingeniero Aldo Caballero. Asimismo se leyeron las Resoluciones de la Legislatura de Formosa, que declaró al encuentro de “Interés Legislativo”; la Nº 600/14 del Rectorado de la UNaF, de “Interés Académico”; y las Resoluciones de las carteras de Educación y Turismo.
Luego hizo uso de la palabra la secretaria García, quien afirmó: “Esto es un sueño cumplido, por la decisión y la convicción política de la Universidad y del rector Romano, en el marco del Plan de Fortalecimiento Institucional para poder empezar a formar recursos humanos en gestión universitaria. Este proyecto que fue pensado hace mucho tiempo y hoy es realidad”.
“Ojalá en este seminario podamos enriquecernos de saberes para que cada día a día podamos asegurar la educación con excelencia y calidad en nuestra querida UNaF, inserta en la provincia de Formosa, República Argentina”, dijo.
A su turno, el doctor Almuiñas Rivero, coordinador general de la RED-DEES, que será uno de los disertantes principales, destacó que la temática a abordar durante el encuentro, que es la dirección estratégica en las IES, se trata de un tema de mucha actualidad en la educación superior.
“Nosotros pertenecemos a la Universidad de La Habana y somos coordinadores de esta Red que en estos momentos tiene 24 Universidades de América Latina, el Caribe, España y Angola y estamos conectándonos para realizar este tipo de actividades en común –explicó-. La UNaF es una de las Universidades miembros y siempre ha mostrado un espíritu de cooperación desinteresada y solidaria para todas las actividades y creo que es un ejemplo de lo que debe ser la participación de una institución en el trabajo colectivo”.
Finalmente, el rector Romano subrayó: “Es un orgullo para mí, como formoseño, estar abriendo estas jornadas de análisis y discusión de un tema tan importante como lo es la dirección estratégica de las instituciones universitarias. Y trabajar en conjunto con la RED-DEES es lo que llamamos la internacionalización de la educación pública, en el intercambio y la movilidad de alumnos y docentes para conocernos más entre todos y así encarar juntos la transformación y la revisión cotidiana de nuestra gran responsabilidad: estar atentos a las necesidades de nuestra sociedad”.
“Creo que en Argentina, en ese sentido, en el Gobierno nacional existe una política muy clara: terminó la Universidad de otros tiempos, encastrada –sentenció-. Hace unas semanas lo escuchaba al secretario de Políticas Universitarias, el doctor ingeniero Caballero, decir que la palabra extensión ya no está bien conceptuada porque las Universidades tenemos la obligación de convivir con la sociedad. Y desde nuestro punto de vista, tenemos la obligación de ayudar a la comunidad, pues no debemos olvidarnos que la Universidad pública argentina es gratuita para todos y todas”, concluyó.
Como cierre del acto, actuaron el Ballet Folklórico y el Taller de Danzas Contemporáneas del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC), con un gran éxito, deleitando a los presentes con atractivos cuadros musicales.

Por admin