A modo de balance del ciclo 2025, el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (FH-UNaF) Psgo. Esp. Rafael Olmedo, significó las actividades llevadas a cabo desde su asunción el pasado mes de septiembre.

Al respecto, destacó “el acompañamiento diario por parte de la conducción y el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, así como del Consejo Directivo, al apoyar las propuestas que llevamos adelante”.

“En la facultad, estamos atareados en lo relativo a las normativas y la aplicación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU), por el cual se establece que desde el inicio del ciclo 2027, las carreras deben convertirse a dicho sistema. Para esto, trabajamos con los directores de carreras, con la coordinación de la Secretaría Académica. Dicha labor comenzó en la gestión anterior, mediante un profundo análisis institucional de nuestras ofertas académicas, en el que se hizo un relevamiento del que participó el plantel docente, estudiantes y egresados, diagnosticando la situación. A partir de ahí, se presentaron propuestas a partir de cada carrera sobre el nuevo sistema de créditos”.

“Quiero destacar que hemos participado en distintas etapas de capacitación para todo el equipo docente y de gestión, no sólo a nivel interno, sino que también, con la coordinación del rectorado, hemos enviado representantes a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para capacitar a nuestro equipo”.

El decano significó además la participación “en el plenario de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), que tuvo lugar en San Salvador de Jujuy. Allí trabajamos sobre el momento que atraviesan las universidades, en lo que tiene que ver con la implementación del SACAU. En ese sentido, debo resaltar la alta formación del equipo técnico de nuestra facultad y el acompañamiento responsable por parte de los directores de carreras”.

“En este breve período de gestión, hemos acompañado diversas jornadas académicas organizadas desde los profesorados, así como de la jornada por el Día del Psicopedagogo, que convocó a estudiantes y graduados. También hemos propiciado viajes al interior de nuestra provincia, a partir de solicitudes realizadas desde distintas cátedras. Por ejemplo, la visita hecha al Bañado La Estrella desde el Profesorado en Geografía, que significó un análisis pedagógico y la generación de insumos para proyectos de investigación. En tal sentido, el proceso de socialización que se produce después de estos encuentros es importante para el crecimiento de nuestra unidad académica”.

Olmedo enfatizó el “compromiso de las prácticas profesionales, donde los estudiantes ponen a consideración en una jornada académica el trayecto y la formación que han recibido. Y esto no sólo cuenta como experiencia en sus procesos formativos, sino que también nos sirve para analizar en qué podemos mejorar, lo cual enriquece nuestro proceso académico”.

“Además, hemos puesto en marcha la preinscripción a la Especialización en Docencia Universitaria, con casi 300 preinscriptos para la nueva cohorte, aunque sabemos que la demanda irá creciendo. Por ello, anualmente ponemos a consideración de nuestros graduados esta oferta académica”.

El decano informó que “el 1 de diciembre comenzaron las inscripciones a nuestras carreras de grado. La primera etapa se extenderá hasta el 19 del corriente, cuando comience el receso académico y administrativo. En el mes de febrero, tendremos la segunda etapa de inscripción, sabemos que hay muchos interesados en cursar una carrera de nuestra facultad, y pueden acercarse para obtener información en las oficinas correspondientes”.

Asimismo, en el tramo final de la entrevista, remarcó que “hemos trabajado en un proceso con los estudiantes del nivel medio, de información de la oferta académica, donde se han armado stands de las distintas carreras, a los cuales han asistido no solo los estudiantes, sino también los familiares, interiorizándose y estando en contacto con estudiantes avanzados y profesores”.

Finalmente, subrayó: “La facultad de Humanidades está abierta a toda la comunidad. La Universidad Nacional de Formosa es una universidad pública, gratuita y autónoma y, en este tiempo en que nos hemos hecho cargo de la gestión, abrimos las puertas y nos ponemos a consideración de los formoseños y de todos aquellos que elijan estudiar en esta unidad académica”.

“Cuenta con un equipo técnico y académico que están a su disposición, como también un gabinete psicopedagógico para orientación vocacional, metodología de estudio, situaciones de aprendizaje y todo lo que es el ingreso a la vida universitaria”, concluyó.