El viernes 27 del corriente, funcionarios de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se reunieron con Alika Kinan, directora del Programa de Estudio, Formación e Investigación sobre Trata de Personas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Del encuentro participaron la Subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la universidad, Prof. Griselda Correa; el Decano de la Facultad de Humanidades (FH) Lic. José Luis Guillen; y el Secretario Académico de dicha unidad académica, Prof. Luis Fernando Villalba Cantero, entre otros.

En ese sentido, Kinen expuso que «el motivo de mi visita a la UNaF es estimular y fomentar la producción de conocimientos en materia de trata y explotación de personas, ya que es importante poder posicionar a las Universidades de todo nuestro país como actores políticos de gran incidencia para que sean escuchados y fomenten la creación de políticas de Estado y públicas tanto a nivel ejecutivo como en todos los otros Poderes».

«La Universidad de Formosa tiene algunas particularidades por la región en la cual está ubicada y porque potencialmente las Universidades que tienen que dedicarse de producir conocimientos son aquellas que ya están haciendo un trabajo de campo y de investigación. Como hemos podido comprobar, muy gratamente sorprendida, que la UNaF ya tiene iniciada una investigación por el tráfico de migrantes», remarcó.

A su turno, el decano Guillen indicó que «estamos muy entusiasmados con lo que escuchamos porque se abordó una temática que debe ser difundida y que tiene que ver con trata de personas y con la experiencia concreta de una persona que habla desde sus vivencias, no sólo desde la academia, y que puede enseñarnos mucho, sin lugar a dudas, sobre este tema en el que la Universidad está plenamente comprometida, no sólo en la producción de conocimientos, sino también en la difusión de los mismos».

Asimismo, la Prof. Correa manifestó que «se trató de una reunión que para nosotros fue muy fructífera, es muy satisfactorio recibir a una directora de investigación de la UNSAM con su historia de vida. Como se sabe, ella es una sobreviviente que gracias a su resiliencia pudo salir de todo lo que pasó».

«Ella vino a la UNaF a plantearnos la posibilidad de futuras capacitaciones en el tema de trata y a socializar algunos programas y diplomaturas que se refieren a esta temática, desde ya nosotros quedamos comprometidos porque se trata de un tema que vamos a socializarlo y a visibilizarlo, ya que esta casa de estudios no sólo tiene que reforzar los contenidos académicos, sino también crear sujetos críticos con una nueva mirada, ampliando la óptica en todo lo que tiene que ver con los DDHH», finalizó.