El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto Parmetler, participó de una videoconferencia junto al ministro de Educación de la Nación, Dr. Nicolás Trotta, y el secretario nacional de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando «Chino» Navarro, en el marco del Programa «Argentina Armónica», donde la pandemia del COVID-19 y sus efectos fueron temas centrales.

«Argentina Armónica» es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca promover espacios amplios y plurales de debate para intentar cerrar de una vez las antinomias de la Argentina.

Se buscan alcanzar acuerdos entre dirigentes políticos, empresarios y de la sociedad civil de distintos colores partidarios. Y en ese sentido ya se hicieron reuniones federales en diversas provincias, con el objetivo de trazar un esquema de trabajo.

Por su parte, durante la videoconferencia, Navarro indicó que «si bien Argentina Armónica tiene la característica de actuar con sectores diversos de la economía, el trabajo, la política y el mundo académico, hoy priorizamos hablar solamente con rectores y representantes de la Universidad pública porque queremos escucharlos, preguntarles, reflexionar con ustedes respecto de este presente y ver cómo continuar».

«Quiero decirles que desde este programa que desarrollamos desde la Jefatura de Gabinete tiene mucho que ver con lo que plantea el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, más aún en este momento, donde nos pide unidad y consenso, lo que no significa que no haya diversidad ni discusión. Y los rectores y la Universidad pública como institución como idea fuerza son claves en toda esta política, este desarrollo y esta iniciativa que nosotros obviamente vamos a continuar».

A su turno, el ministro Trotta manifestó que «venimos conversando no sólo con el ‘Chino’, sino con muchos rectores en pensar el día después de la pandemia del COVID-19, que debería implicar una reconfiguración del mundo una vez que la transitemos, no sólo por el impacto social que está generando, sino también por el impacto económico que va a tener».

«Creo que vamos a ir a un mundo distinto y el desafío es que ser distinto sea mejor y donde a partir del debate sobre el camino que hay que transitar se pueda redefinir no sólo el rol del Estado dentro de cada uno de nuestros países, sino también el contexto de integración internacional, repensar los organismos multilaterales; creo que eso es un gran desafío», subrayó el funcionario nacional.

En tanto, en el marco de su participación en la videoconferencia, el rector Parmetler subrayó: «Adhiero a las dimensiones que tendríamos que tomar y le agregaría la comunicación porque entendemos que no solamente tenemos que asistir en esta pandemia, sino que también tenemos que comunicar todos aquellos aspectos que necesitemos para sobrellevar esta situación».

«La comunicación acerca de cuál es la realidad económica de nuestro país, la región y el mundo, para poder ser nosotros, desde las Universidades, actores de esta emergencia, con el objetivo de salir adelante», hizo notar.

Argumentó que «tenemos una situación heredada muy brava y a esto se le agrega la pandemia con una caída muy importante de los niveles económicos, así que creo que podríamos ir trabajando en esas dimensiones», propuso.

En esa línea remarcó la importancia de la conectividad: «Me parece que no sólo tiene que haber conectividad, sino además un soporte en el cual los alumnos puedan bajar la información», planteó, apuntando que la UNaF «está planificando la compra de herramientas tecnológicas para que los estudiantes puedan acumular en las mismas la información que descarguen de las enseñanzas virtuales».

Al hacer referencia a la necesidad de la conectividad, que «sin dudas es muy importante», destacó la iniciativa de «Argentina Armónica», proponiendo incorporar la dimensión comunicacional y «conformar grupos de trabajo para ver y evaluar las realidades sociales y económicas que está sufriendo la gente en este momento, a los efectos de tener un panorama real de lo que está sucediendo».

«Queremos ser partícipes de esto y proponemos la confección de red de Universidades por región, junto con todos los otros actores que ya están trabajando», cerró.