Lisandro Martín Zárate, alumno de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), expresó que “soy una persona con disminución visual y este fin de semana, en la madrugada del domingo, asistí al boliche Macarena, al sector Blue, y ocurrió un lamentable hecho de discriminación por parte de la seguridad en la entrada”.

“No me dejaron entrar por ser una persona con discapacidad visual. Pensaban que yo era ciego total y el argumento que daban es que tenía que ingresar con un acompañante o no podía entrar porque si me pasaba algo adentro del boliche ellos podían tener algún problema”, denunció.

“Me tuvieron demorado desde las 3 y media hasta las 4 y 20 AM. Recién después de más de 40 minutos pude ingresar con un amigo. Sé que mis derechos me permiten asistir a cualquier ámbito social como un boliche pero después de la situación que me ocurrió me informé más, sobre la Ley 26.370. Me interesa visibilizar este hecho para que si la persona ve esta nota se capacite. Hay que hacer valer los derechos”, concluyó.

Por este lamentable suceso, la Prof. Griselda Correa, subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, sostuvo que “acudimos ante el llamado de Martín, que el día que ocurrió el hecho presentaba mucha angustia. Es un joven que está en el 3° año del Profesorado en Educación Especial que se maneja solo porque ha recibido desde temprana edad todos los apoyos que le brindamos justamente para que sea independiente”.

“Es un adulto independiente por lo cual tiene la vida de una persona de 24 años, que se reúne con sus amigos y va al boliche, como debe ser, que estudia y rinde materias. Así que esa persona del boliche Macarena al no dejarlo pasar solo incurrió en un grave delito de discriminación”, dijo.

“Todos los lugares públicos tienen que ser accesibles para las personas con discapacidad. Lo que correspondía es que esta persona de seguridad lo acompañe hasta adentro, donde estaban sus amigos y él como le explicó se sabe manejar perfectamente solo. Los lugares deben adaptarse a las personas con discapacidad, no discriminarlos y no dejarlos entrar. Me parece muy grave el hecho y Martín hizo todas las denuncias correspondientes porque no hay que dejarlo pasar”, dejó en claro.