La doctora Alejandra Bontcheff, jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, pidió a la población que acuda a los vacunatorios y se inmunice contra la gripe, remarcando que “todos los hospitales y centros de salud de la provincia tienen la vacuna antigripal”.

En una entrevista con Radio “Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7, destacó que si bien la ciudadanía está concurriendo a vacunarse y que un 60 por ciento ya está inmunizado, cifra superior a las campañas previas, “necesitamos que acudan a los vacunatorios quienes todavía no lo hicieron, porque la idea es vacunarse lo más temprano posible para que cuando comiencen a circular los virus respiratorios se hayan generado los anticuerpos y se esté protegido”.

La funcionaria provincial fue consultada sobre este tema ante la aparición de varios casos de Gripe A en Buenos Aires y Córdoba. En ese sentido, manifestó que “en nuestra provincia aún no ha comenzado a circular ese virus de Influenza” y enfatizó que “no hay que hablar sólo de Gripe A, sino de virus respiratorios”, los cuales inician su tránsito en el otoño e invierno.

Al respecto, insistió en “la importancia de intensificar medidas de prevención tan sencillas como el lavado de manos, que sirven para evitar la diseminación de los virus causantes de las infecciones respiratorias”.

“Además, hay que reconocer que los pacientes fallecidos tanto en Buenos Aires como en Córdoba son pacientes vulnerables, lo cual significa que tienen factores de riesgo, ya sea que son mayores de 65 años, enfermos respiratorios y cardíacos, etcétera”, detalló.

Abundó diciendo que “si estos grupos de riesgo no están protegidos por la vacuna antigripal, podemos llegar a tener estos finales. Por eso, la idea es que la población se proteja tempranamente”.

Prevención

La doctora Bontcheff mencionó que los grupos de riesgo que deben vacunarse están integrados por el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas (con niños menores a seis meses), los bebés menores de dos años, los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, cardiovasculares, obesos mórbidos, entre otros.

Por último, indicó que “necesitamos que la población acuda a los vacunatorios” y reiteró que “todos los hospitales y centros de salud de la provincia tienen la vacuna antigripal”.

“Además, el Ministerio de Desarrollo Humano instaló una carpa en la Plaza San Martín, en la ciudad capital, donde se concretan tanto la inmunización contra la gripe como la vacunación de las niñas contra el HPV”, finalizó.

Por admin