El Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley de Promoción para la Toma de Conciencia sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos, tarea que estará a cargo del Ministerio de Educación de la Nación, en coordinación con la cartera de Salud y el asesoramiento del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Órganos (Incucai).

Por Decreto 421/2013 publicado el pasado 19 de abril en el Boletín Oficial, se promulgó la Ley N° 26.845, de Promoción para la Toma de Conciencia Sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos.

El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Educación,  Alberto Sileoni.

La Ley 26.845 fue sancionada el 13 de abril último por el Congreso y la promulgación está fechada el 17 de abril de 2013. Tiene por objeto promover en todos los niveles y modalidades del sistema educativo propuestas y acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos y tejidos para trasplante, con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.

Son objetivos de la presente ley los siguientes:

1. Favorecer la difusión de información sobre los conceptos, procesos e impacto de los trasplantes a través de los miembros de la comunidad educativa.

2. Promover la participación comprometida de todos los actores de las instituciones educativas y de sus respectivos entornos familiares en la generación de una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Aplicación

El Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y en coordinación con la cartera de Salud, será la autoridad de aplicación de la ley. En tanto, el Incucai se desempeñará como organismo asesor de los Ministerios de Educación y Salud a todos los efectos previstos en la norma.

Son funciones de la autoridad de aplicación formular y planificar lineamientos, propuestas, estrategias y acciones dirigidas a la promoción de la donación de órganos y tejidos para trasplantes en todos los niveles y modalidades educativas formales. También promover la realización de jornadas anuales destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades educativas.

Además, deberá arbitrar los medios para incorporar un abordaje sistematizado e interdisciplinario de la promoción de la donación de órganos y tejidos para trasplante en los ámbitos educativos de gestión pública y privada, previa adaptación de los contenidos a las particularidades de cada nivel educativo.

También diseñar acciones masivas desde las instituciones educativas para instalar mensajes y actitudes positivas frente a la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Asimismo, deberá propiciar análisis críticos y responsables, promoviendo el trabajo educativo de manera conjunta con organizaciones vinculadas a la temática, originando acciones que demanden el análisis, debate y participación efectiva del grupo familiar de los alumnos en el abordaje de la temática de la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Vale aclarar que, desde 1998, todos los días 30 de mayo se celebra el “Día Nacional de la Donación de Órganos”. La fecha fue instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.

Por admin