Jóvenes Estudiantes Universitarios de los Pueblos Originarios Qom, Pilaga y Wichi de la Provincia de Formosa.  Organizados en la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios en la UNaF.

A partir del año 2003, ingresan a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y al Instituto Albertazzi jóvenes estudiantes de los Pueblos Originarios de nuestra Provincia de Formosa, procedentes de distintas Comunidades de los tres Pueblos: Qom, Wichi y Pilagá.

Después de 10 años de estar en esta importante etapa de nuestras vidas, podemos decir con orgullo que contamos con 19 ingresantes en este año, con 39 alumnos regulares y cinco egresados, en las siguientes profesiones: tres enfermeros universitarios, un técnico en Agronegocios y un profesor de  Matemáticas, algunos de ellos continuando sus estudios y haciendo su Licenciatura.

En total, somos 63 estudiantes universitarios y estamos orgullosos de estos  compañeros nuestros que se hayan recibido, porque ellos son como nuestras guías, que nos animan a seguir su ejemplo; nos han demostrado con sus esfuerzos propios que sí se puede, abriendo un nuevo camino para los jóvenes aborígenes en Formosa.

Pero, además, contamos con ocho hermanos Qom, de las Comunidades de la   Primavera y de Namqom que están realizando sus estudios universitarios en la  Universidad Nacional de Nordeste (UNNE) en Corrientes, en las carreras de Odontología, Medicina y Abogacía.

Cabe aclarar que estudiar requiere para nosotros un sacrificio porque tenemos que pagar el alquiler, comer, sacar fotocopias, el celular, viajar, vivir lejos de la familia….

Nosotros, los Pueblos Originarios, nos hemos unido para juntos apoyarnos en este desafío grande que significa el claustro universitario y hemos conformado la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios como un espacio de encuentro y de participación para los estudiantes de las distintas carreras académicas de la Universidad, para que puedan juntos encontrar los caminos de estudio, de aprendizaje, de expresar libremente sus ideas, necesidades e intereses y realizar un seguimiento de las situaciones personales a fin de detectar las carencias pedagógicas y académicas y demás dificultades y desafíos.

Esta ayuda abarca toda la realidad que nosotros estamos viviendo. Por ejemplo, la mayoría vivimos en alquileres, que varios de nosotros compartimos juntos porque son muy costosos y que, incluso, en alguna oportunidad, al demorarnos en el pago de la cuota nos hemos tenido que retirar, en busca de otra casa.

Otros vivimos a 15 kilómetros, tenemos que viajar todos los días y hacer dos viajes en colectivos urbanos, lo cual implica tiempo y presupuesto. Para muchos se hace difícil por no tener acceso a las fotocopias, mucho menos a los libros, y nos ayudamos compartiendo los materiales bibliográficos.

Además, nosotros tenemos nuestro idioma comunitario que es la riqueza de nuestros Pueblos, pero el estudio lo hacemos en el idioma castellano que es nuestro segundo idioma. Por otra parte, venimos de una educación primaria y secundaria que no nos da todos los elementos pedagógicos necesarios para enfrentar la formación universitaria.

A pesar de todas estas dificultades personales, en el grupo nos ayudamos y sostenemos mutuamente entre nosotros mismos.

Estamos en la Universidad por un objetivo en común, que es el de aprender y  poder recibir un titulo, para luego desenvolvernos en nuestras comunidades, llevando las enseñanzas a nuestra gente, buscar y lograr cambios en los distintos ámbitos para tener una mejor calidad de vida y afianzar nuestra identidad cultural.

Lo que nos mantiene en pie en este desafío es la esperanza, confianza y el apoyo espiritual y material que recibimos de nuestras comunidades.

De esta manera, hemos conformado esta nuestra Comisión, elaborando un Estatuto para nuestra organización comunitaria y su funcionamiento. Le hemos puesto el nombre de Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios (C.I.E.P.O).

Por último, nosotros, los estudiantes, estamos y estaremos abiertos por un trabajo serio, responsable y respetuoso a nuestros problemas y necesidades estudiantiles, para todos los que verdaderamente quieran acompañarnos en este camino.

estudiantes-originarios

Comisión Interétnica de Estudiantes
de Pueblos Originarios (C.I.E.P.O.)
DNI: 33.229.524

Por admin