En el marco de los acuerdos tomados entre el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se han venido desarrollando numerosas actividades culturales y de capacitación. A estas actividades co gestionadas se han sumado diversos actores, como es el caso de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Formosa, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, y el Centro de Experimentación Artística Utopía 2000.

Como parte de las acciones que lleva adelante el IDAC, se ha propuesto coordinar con UTOPÍA 2000  la solicitud al docente Pablo Bontá de la UBA, una asistencia  técnica para profundizar en las técnicas de Teatro Físico cruzando esas enseñanzas con la cultura de nuestros pueblos originarios Qom, Pilagá y Wichí.

Este proyecto llamado “El Teatro Físico y su interacción con la cultura de los Pueblos Originarios” consiste en realizar una investigación grupal exhaustiva sobre los ritos y leyendas de los pueblos originarios para tomarlos como materia del trabajo en las improvisaciones de la técnica del Teatro Físico.

Por ello, el jueves 19 del corriente mes se da inicio al segundo módulo de cinco que se lleva a cabo uno por mes, entre abril y agosto de este año.

Cada encuentro será intensivo pensando en un seguimiento local de los materiales brindados y obtenidos en cada módulo. Esto es, formar un grupo de trabajo que no se reúna sólo con la presencia del docente sino pautando una instancia de entrenamiento y profundización semanal de los ejercicios entre viaje y viaje. El objetivo es también socializar la experiencia y que la asistencia llegue a la mayor cantidad de grupos formoseños.

Estos encuentros están dirigidos a actores, bailarines, titiriteros y alumnos avanzados de alguna de estas disciplinas de nuestra provincia, y se realizan en el Sindicato de Judiciales, sito en Rivadavia 690 altos, con una carga horaria de 17 hs. en total.

El segundo módulo se divide en cuatro jornadas de trabajo que se llevarán a cabo el jueves 19 de mayo, de 19 a 22 hs.; el viernes 20 de 18 a 22 hs.; el sábado 21 de 10 a 13 y de 16 a 20 hs., y el domingo 22 de 10 a 13 hs.

Los interesados en inscribirse deben acudir al Instituto Nacional del Teatro Representación Formosa, sito en Av. 9 de julio 548 de nuestra ciudad, en el horario de 9 a 13 hs., siendo libre y gratuita.