El pasado 9 de febrero, el Arq. Mario Nudelman, docente de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), logró el Doctorado en Ingeniería Hidráulica y Medioambiente de la Universidad Politécnica de Valencia.

El profesional, quien además es Director del CEGELAH/FCYT (Centro para la Gestión Local Sostenible del Agua y el Hábitat Humano, de la Facultad de Ciencia y Tecnología) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), defendió exitosamente su tesis doctoral “Modelo de simulación de la sostenibilidad del ciclo urbano del agua aplicable a municipios de regiones en vías de desarrollo”.

De esta forma, obtuvo la máxima calificación otorgada por las universidades españolas: sobresaliente con la distinción honorífica “cum laudae” (del latín que significa “con elogio”- en España, la mención cum laude es la máxima puntuación, aplicable solo a los doctorandos que alcanzan la puntuación sobresaliente y la unanimidad mediante voto secreto individual del tribunal evaluador). El trabajo fue dirigido por el Dr. Ing. Rafael Pérez García (Universidad Politécnica de Valencia, España) y el Dr. Ing. Antonio Caselles Moncho (Universidad de Valencia). El jurado estuvo integrado por los Doctores Juan Reca Cardeña (Presidente, Universidad de Almería), Juan Carlos Micó Ruiz (Secretario, Universidad Politécnica de Valencia) y Rafael Pla López (Vocal, Universidad de Valencia).

Según comenta el Arq. Nudelman, la ejecución de la tesis demandó diez años, no sólo por la complejidad y dificultad del tema sino también por los avatares a la hora de conformar un espacio de investigación, expresado por la creación y puesta en marcha del CEGELAH/FCYT en Entre Ríos.

Además, destaca que en su ejecución participaron profesionales y personas de Chaco, Formosa y Entre Ríos tanto para el trabajo de campo como para el desarrollo del Informe. Hubo una importante cantidad de viajes entre Argentina y España, tanto del candidato como de los dos Directores, a los efectos de avanzar e inclusive replantear el trabajo. También participaron docentes y compañeros del doctorado en el asesoramiento de distintos aspectos del trabajo y en la redacción de artículos y ponencias vinculadas al mismo.

Por último, informó que el texto de la tesis doctoral estará accesible (en la web www.cegelah.blosgspot.com.ar) , ni bien este sea oficialmente publicado por la Universidad Politécnica de Valencia.