Recientemente, el Prof. Ernesto Giuliano, titular de las cátedras Principios de Economía y Econometría de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) presentó el libro de su autoría “Sociedades periféricas y multiterritorios.” Sobre el tema, la FM 102.7 Radio UNaF entrevistó al docente para conocer más detalles.

El Prof. Giuliano comenzó diciendo que ”es un libro accesible para ser leído de manera pausada e invita a la reflexión. La idea es que nos demos la posibilidad de reflexionar acerca de cómo se han ido construyendo en Formosa estos ejes estructurantes de nuestra provincia y que tienen que ver con el desarrollo económico. Lo que cuenta el libro es qué perfil de sociedad se ha ido definiendo en función a tres elementos claves que han influido en la forma en que se fue estructurando nuestra población en términos de población económicamente activa, es decir personas que están en búsqueda permanente de trabajo y observando una estratificación social o división de clases sociales”.

Consultado sobre desde qué disciplina se encaró la escritura, el autor dijo “si bien provengo del campo de la economía, este libro reúne una suerte de interdisciplina que incorpora elementos de la geografía económica, cuestiones de discusión de tipo cultural y sociológica, entre otras. De hecho, el análisis de la estructura social formoseña está basado en una metodología introducida en el campo académico por Susana Torrado, quien es Dra. en Sociología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y lo que hice fue adaptar esa metodología y trabajar con los datos de nuestra provincia”.

En cuanto a las fuentes consultadas, el Prof. Giuliano comentó “el libro trabaja fundamentalmente con todos los censos del año 1980 a 1991 y 2002 y advierte también en el anexo metodológico sobre algunos problemas que tuvieron particularmente el censo del 1991 y el del 2002. Esto sucedió sobre todo a la hora de interpretar los datos porque hay cuestiones que en algunos de estos dos censos se han incorporado el punto de vista técnico que distorsionan la mirada y las observaciones sobre lo que ha ocurrió con la población y su desenvolvimiento».

Con respecto a si el problema actual se origina en la pervivencia de la dualidad latifundio-minifundio, reflexionó “creo que uno de los factores claves es poder darle una solución definitiva y el libro invita a debatir esto nuevamente. Me parece que en la base estructural de nuestros productores agrícolas hay alrededor de 8700 productores minifundistas a quienes el Estado ha intentado darle respuesta a través de una serie de programas de carácter focalizado”.

“Me encantaría que este texto pueda llegar a toda la comunidad de nuestra provincia y por supuesto que está muy destinado muy especialmente a los estudiantes y a nuestros colegas investigadores porque invita a abrir nuevas investigaciones. El libro deja abierto un conjunto de preguntas e invita a generar nuevas investigaciones en el campo, no solamente en la economía sino también de la sociodemográfica. Hay todo un capítulo dedicado al análisis sociodemográfico de la provincia de Formosa en el periodo que va desde el año 1980 hasta el 2002, además dentro de la Facultad de Humanidades tenemos la carrera de Profesorado en Geografía que incentiva a discutir cuestiones sobre la geografía económica y particularmente este concepto de lo multiterritorial”.

“La lectura del libro es accesible para todo público porque cada una de las categorías conceptuales están explicadas en el cuerpo del trabajo para saber a qué nos referimos por ejemplo cuando hablamos de multiterritorio y porqué digo que Formosa no es una estructura física cerrada sino que es un multiterritorio donde convergen distintas realidades socioculturales. Y de esa realidad se genera una riqueza del punto de vista productivo y de la amalgama de diferentes realidades sociales”.