Ing. Martin Romano

Al firmar un convenio con autoridades de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para el financiamiento de proyectos regionales de innovación tecnológica, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, ratificó el compromiso de la casa de altos estudios de “estar al servicio de los productores y avanzar en la formación de recursos humanos”.
Fue este viernes 27 de marzo, en el marco de un acto que se desarrolló en la sede del Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO), en la ciudad capital. El mismo contó con la asistencia del doctor Fernando Goldbaum, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, órgano desconcentrado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) de la Nación; y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la profesora Delfina Veiravé; que estuvo acompañada por una comitiva integrada por autoridades de esa Universidad.
Participaron además el ministro de la Producción y Ambiente de la provincia, el doctor Raúl Quintana; el secretario de Ciencia y Tecnología, el ingeniero Ricardo Oviedo; el subsecretario de la Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García; la directora regional del Centro Chaco-Formosa del SENASA, la ingeniera Sandra Ronco; diputados provinciales, entre otros.
Proyectos innovadores
El acto se cumplió para materializar el financiamiento –por casi 27 millones de pesos- de tres proyectos aprobados en la convocatoria de los Fondos de Innovación Tecnológica Regionales (FITR), instrumento central del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para apoyar la generación de innovaciones y de capacidades para innovar que son críticas para el desarrollo de los sectores y Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE) focalizados.
Las iniciativas aprobadas que recibieron el financiamiento son: “Biopalma Formosa, Energía Renovable y Desarrollo Sustentable”, de la UNaF, la Facultad de Recursos Naturales (FRN) y Reduello e Hijos S.A., con localización en General Belgrano.
El segundo, el proyecto llamado “Desarrollo y Validación de Tecnologías Aplicadas al Cultivo y Procesamiento Industrial del Pacú”, de la UNaF, la FRN, la UNNE y la firma Ecopez S.A. del ingeniero Jorge Román, con localización en Buena Vista; y finalmente la iniciativa “Mejoramiento de la Sanidad y del Manejo de la Producción del Ganado Caprino en la Región NEA”, de la UNNE y Don Mella S.A., con localización en Las Lomitas.
Política federal
Al hacer uso de la palabra, el rector Romano destacó que “estamos muy agradecidos con el Gobierno nacional, con el MinCyT y la Agencia porque implementan una política realmente federal que da lugar a las regiones más alejadas de la zona central. Y es una satisfacción poder estar firmando este convenio por casi 27 millones de pesos, inédito para nuestra región y nuestra provincia para un desarrollo productivo y de innovación”.
En ese sentido, ratificó que “desde la UNaF nos comprometemos a estar al servicio de los productores y avanzar juntos en la formación de recursos humanos. Creo que las Universidades públicas y el sector productivo necesitan mano de obra calificada y grupos de trabajo profesionales”.
Subrayó que “en nuestra provincia se ha avanzado muchísimo en infraestructura y hoy en día se puede decir fácilmente ‘vamos a invertir en Formosa’ porque hay rutas, caminos, electricidad, agua, comunicaciones, fibra óptica… yo soy del interior y sé lo que es contar con asfalto, por ejemplo. Y las Universidades tenemos que estar al lado de los productores. No podemos pensar más, bajo ningún punto de vista, en una Universidad para un grupo elitista, sólo para los científicos”.
“Esta apertura del MinCyT, a través de la Agencia y el Conicet, nos permite a todos poder llegar a la ciencia. Como formoseño, como hombre del interior y del NEA, estoy muy agradecido”, enfatizó el rector de la UNaF.

Por admin