El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, justificó “la decisión política” que adoptó para mantener la planta de trabajadores que ingresaron a la institución hasta 2012, año en que “se desató la crisis financiera” en la casa de altos estudios.

Instó el titular de la UNaF a “no dejarse llevar por algunos agoreros” y señaló que “la autoevaluación y la evaluación de pares de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) demostró que no era excesiva la cantidad de no docentes como dicen algunos miembros de esta casa a viva voz a pesar de estar totalmente equivocados”, enfatizó.
“La autoridad de la Universidad se mantuvo firme” en mantener a los no docentes en sus cargos, resaltó Romano al hablar en el acto de entrega de certificados a los trabajadores de la UNaF que egresaron este año del Instituto de Capacitación Continua como técnicos en Gestión Universitaria, en un acto realizado el pasado viernes 28 de noviembre.
La ceremonia se desarrolló en la Biblioteca Central, ubicada en el campus de la UNaF, con la presencia de decanos y vicedecanos, autoridades universitarias, representantes de los distintos claustros, invitados especiales y familiares de los egresados 2014. También incluyó la entrega de medallas a trabajadores que cumplieron treinta años en la institución.
Los nuevos técnicos en Gestión Universitaria componen la segunda cohorte de la carrera de pregrado que fue lanzada en forma conjunta entre la UNaF, el gremio Asociación de Trabajadores (ATUNF), conducido por Milcíades Olmedo, y la Federación que lo contiene (FATUN), que lidera Nelson Farina.
Concursos
También destacó Romano la reciente aprobación del reglamento de concursos para el ingreso y cobertura de cargos en la UNaF que “significa estabilidad y transparencia” en ese claustro.
Al mismo tiempo, valoró el “esfuerzo y sacrificio” de los no docentes que realizaron la Tecnicatura, que ya ascienden a alrededor de cien, al señalar que les permitirá avanzar con mejores perspectivas en la carrera. E instó a inscribirse en esta Tecnicatura a los no docentes que aún no lo hicieron, relevando que se realizan gestiones para que los técnicos puedan cursar la Licenciatura.
Asimismo, expresó su deseo de contar con posgrados, al considerar que la gestión necesita de investigaciones que contribuyan a mejorar la administración.
Edificios
En otro tramo de su discurso, el rector reveló que se firmó un convenio con autoridades del Ministerio de Planificación de la Nación para la construcción del Módulo V que contendrá a la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN).
Estimó que concluido el proceso licitatorio la obra, en un plazo de 18 meses, estaría finalizada en 2016. Y agregó que también se realizan gestiones para la remodelación total del Módulo I, donde funciona la Facultad de Recursos Naturales (FRN).
Beneficio
A su vez, el titular de la ATUNF, Milcíades Olmedo, saludó a 45 egresados de la segunda cohorte y destacó la determinación del convenio entre las entidades sindicales y autoridades universitarias para garantizar el derecho de la capacitación continua y permanente.
Aseguró que la superación individual redundará en lo colectivo en pos de la excelencia y señaló que se pretende dar pasos hacia la apertura de la Licenciatura en Gestión Universitaria y también en posgrados que “distinguirán a la UNaF” de otras casas de altos estudios del país.
Por su parte, en representación de los egresados, valoró la decisión tomada con miras a la superación personal por cuanto tiende a una construcción colectiva, agradeciendo a la familia de cada uno de los cursantes por el acompañamiento y la contención en el proceso educativo.
Egresados
La lista de egresados de la segunda cohorte está compuesta por: Ramón Eduardo Bordón, Fabio Fernando Candia, Wanda Carolina Dibrie, Juan Ramón Espinoza, María Alejandra Ferreira, Zaida Carina Facio, Claudia Elizabeth Flores, René Roque Giménez, Sonia Griselda Giménez, Miriam Elizabeth Mendoza, Sonia Soledad Osorio, Pablo Javier Presti, Alicia Elizabeth Torres, Arturo Daniel Villalba, Juana Beatriz Villalba, Norberto Ramón Alasia, Carlos Darío Cáceres, Diego Nicolás Carrizo, Hugo Cesar Cóceres, Rolando Javier Colombera, Estela Gladys Comello, Sandra Elizabeth Domínguez, Hugo Fernando Ferreira, Sandra Carina Flores, Pablo Julio Gamarra, Zunilda Mabel Lezcano, Rubén Osvaldo Mendieta, Alberto Gabriel Mereles, Silvia Noemí Mereles, Roberto Ricardo Niz, Alberto Luis Olmedo, Elsa Beatriz Puchini, Verónica Magdalena Puente, María Elizabeth Reyes, Laura Verónica Rotela, Zulma Beatriz Silva, Josefina Sosa, Ramona Isolina Vázquez, Pedro Pablo Villagra, Natalia Noemí Villalba, Samuel Villalba, Javier Osvaldo Zárate, Víctor Alejandro Giménez y Liria Patricia Britez.

Por admin