En la mañana de este lunes 1° de diciembre, arribó una comitiva de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para efectuar una visita a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). La delegación estuvo integrada por el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Ing. Mario Eduardo De Bortoli, la secretaria académica, Ing. Lilia Marcela Báez, y la secretaria de Integración Estudiantil, Ing. Emilce García Solá.

La intensa agenda de los visitantes inició en horas tempranas. A las 8.30 horas participaron de una reunión en el Decanato de la Facultad de Recursos Naturales con las autoridades de la unidad académica, para luego trasladarse al Rectorado, donde tuvo lugar la firma de un acta acuerdo específico entre las partes.

Dicho encuentro fue presidido por el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, que recibió a las autoridades de la UNNE, rubricando posteriormente el acta acuerdo.

Seguidamente, realizaron un recorrido por el campus universitario, visitando diversos sitios, como por ejemplo, el comedor universitario, el Arboretum de Especies Nativas y Exóticas, la Granja de Adaptación e Innovación Tecnológica, el Centro Tecnológico de la Madera, el Laboratorio de Hormigón y Estabilidad, el Laboratorio de Mecánica de Suelos, el Laboratorio de Hidráulica y el Laboratorio de Forrajes y Agroalimentos.

También, el Albergue Estudiantil, el Centro de Promoción de la Salud Estudiantil, el Laboratorio de Cromatografía, la Estación Experimental de Piscicultura, entre otros.

En ese marco, a través de la Resolución N° 599/25, el decano de la FRN, Ing. Carlos Martínez, declaró de interés académico e institucional la visita del decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE y de su comitiva.

Al ser entrevistado por UNaF TV, el Ing. De Bortoli destacó la importancia de fomentar la sinergia entre universidades para optimizar recursos, fortalecer posgrados y generar conocimiento científico, contribuyendo al desarrollo regional y tecnológico.

“Estos encuentros generan una sinergia y nos motivan cada vez a juntarnos, a trabajar en forma conjunta, pero por sobre todas las cosas, optimizar los recursos que tenemos”, subrayó.

En realidad, “lo que hay que hacer es tener una mirada más amplia, no solamente formar profesionales, sino también a través de las universidades aportar a los últimos adelantos en los procedimientos de cálculos, trabajar en la parte científica, darle un valor agregado tecnológico cuando hacemos transferencia tecnológica al sector de la producción”.

“De todo esto estuvimos conversando y es muy bueno reconocernos en ese mismo camino, como ha sucedido con el señor Decano y con el señor Rector. Quiere decir que la mirada de uno se complementa y encuentra también recepción en otros, lo cual es muy positivo, sobre todo pensando en un desarrollo regional que tenga que ver con el ambiente universitario”, destacó.

Respecto de las expectativas que se tienen con la firma de este nuevo acuerdo, resaltó: “Podríamos decir que varias aristas, no solamente la formación de alumnos, sino también lo que significa el fortalecimiento de las carreras de posgrado”.

Entonces, “esta manera de unificar esfuerzos en la formación de recursos humanos, no solamente pensando en Formosa, porque también estuvimos hablando con Paraguay y el sur de Brasil. Hay toda una región que si nosotros podemos optimizar los recursos humanos físicos y tecnológicos, van a ser apropiados para seguir sosteniendo estas carrera de posgrado, que son tan importantes, porque generan conocimiento científico superior a la formación de grado”.