Desde el Profesorado en Letras, que se dicta en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (FH-UNaF), este miércoles 19, en la Sala de Rectores del campus universitario, se llevó a cabo la “Jornada Académica de Estudiantes y Graduados en Letras – Debates y Reflexiones en Lengua y Literatura”.

En ese marco, el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, subrayó: “Fue una jornada muy interesante” y destacó “tener los antiguos egresados aquí, algunos son docentes de nuestra casa y otros no, pero realmente es un gusto, un compromiso”.

Destacó que “son todas personas que han trabajado en pos de transformar conocimiento, de mejorar la cultura, algunos son escritores, otros se han dedicado a la docencia, en definitiva, son gestores de la cultura, y eso es algo muy bueno, muy positivo para para nosotros. Y lo más importante es que llevan la insignia de la universidad siempre”.

Al respecto, el Prof. Ariel Delgado, director de la carrera Profesorado en Letras, indicó: “Arrancamos la jornada con ponencias de distintos niveles y tenores porque hubo de estudiantes, de docentes y de investigadores. Fue una jornada maratónica, porque si bien hubo tiempos acotados, fue muy rica por las producciones que hemos visto en los trabajos”.

Agregó: “El cierre fue con una obra de teatro así que también tuvimos lo cultural incluido dentro del programa de la jornada académica, cuyo objetivo fue recuperar un espacio que lo teníamos perdido años anteriores, ya que por la pandemia hubo como un enfriamiento por el distanciamiento que se debió cumplir, y nos alejamos de lo que eran las jornadas académicas en Letras. Pero estos años tomamos la decisión firme desde la carrera, acordando con los colegas, de retomar este espacio de discusión, de análisis y de reflexión sobre la lengua y la literatura”.

Por su parte, la graduada Zulema Beatriz Vera resaltó: “Fue un día muy emotivo por el hecho de volver a la universidad, que me formó para ser profesional, de la profesión en la que me desempeñé durante toda mi vida, porque hoy ya soy jubilada también”.

A su turno, la Mgter. Marisa Budiño habló sobre el reconocimiento que se realizó en ese contexto: “Emocionada, porque la propuesta de la carrera ha sido recuperar esta memoria del Profesorado en Letras de la cohorte 1985, en la cual ingresé, y que fue la segunda, ya que la primera fue de 1984”.

Así que “fue propuesta de la carrera a hacer un recordatorio de aquellas cohortes que tuvimos y de alguna manera institucionalizar ese recuerdo, esa memoria de la universidad. Para mí, estos 40 años, básicamente con la Universidad Nacional de Formosa y con la Facultad de Humanidades, es un amor y reconocimiento”.