En el Salón de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) comenzó este lunes 10 a las 8 hs. la Jornada del Profesorado en Historia, denominada “Formosa: Sociedad, Espacio, Cultura y Poder”.

El evento, que debía llevarse a cabo el pasado viernes 7, fue suspendido por inclemencias del tiempo, y es organizado por la mencionada carrera, que se dicta en la Facultad de Humanidades (FH), y cuenta con la colaboración del Centro de Estudiantes LíneAzul. Además, fue declarado de interés académico por el decano de la FH, Esp. Rafael Olmedo.

“La gestión de nuestra facultad, así como el Consejo Directivo, tomó la determinación de acompañar este tipo de actividades”, subrayó el decano Olmedo.

“Aquí se genera un espacio de reflexión y fortalecimiento de la comunidad académica, donde cada docente puede trabajar y exponer lo que se viene desarrollando desde su cátedra, en conjunto con los estudiantes. Pero el factor más importante es que en dicho espacio se genera conocimiento a partir de las experiencias y trabajos de investigación, la iniciación de muchos jóvenes alumnos que se incorporan al campo investigativo, todo lo cual fortalece a la FH”.

El Mgter. Juan Albornoz, docente de la unidad académica, señaló que “desde la dirección del Profesorado en Historia, nos toca darle la bienvenida a todos a esta jornada académica que se realiza anualmente y donde, junto a la comunidad universitaria, se socializan los estudios, investigaciones y proyectos que se llevan a cabo en las distintas cátedras de esta carrera”.

“Además, brindamos un espacio para reflexionar, compartir ideas y resultados de investigaciones, destinado no sólo a estudiantes, sino también a graduados y docentes, sean de la carrera o de carreras afines”.

El Prof. Facundo Cabrera, quien es uno de los exponentes de la jornada, comentó que “acompañado del Prof. Luis Liva, vamos a disertar sobre los 40 años de la Ley Integral del Aborigen, que se cumplieron en el año 2024, y el 16 de noviembre se cumplirá un nuevo aniversario”.

“La ponencia trata sobre las cuestiones fundamentales de la ley, que hicieron posible la incorporación de los grupos étnicos a la vida social en Formosa en las diferentes áreas relativas a la salud, la educación, la vivienda, entre otros. Además, vamos a hablar de la creación del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), que es de suma importancia para dichos grupos étnicos, así como de la trascendencia de la ley como pionera en todo el país”.

Por su parte, el Prof. Elián Uzain indicó que “voy a presentar el tema de mi tesis de maestría, la cual está pendiente de defensa en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que trata sobre la división que se produjo en la provincia del Paraguay en 1.617”.

“Ese terreno no ha sido explorado del todo por la historiografía colonial hasta este momento. Hay muy pocas producciones, así que aprovechando ese vacío, estoy trabajando alrededor de esa área y hoy estoy presentando por primera vez los resultados de esa investigación”.