El rector de la UNaF sostuvo que el conocimiento científico generado por las casas de altos estudios públicas debe estar al servicio de la comunidad.

El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero forestal Martín Romano, rechazó la tendencia del “extensionismo” porque parte de “una tendencia de Universidades encerradas en sí mismas” y consideró que en la actualidad el cambio proviene de la mano de casas de altos estudios públicas “de puertas abiertas”.
Agregó que el conocimiento científico generado en estas instituciones debe necesariamente estar al servicio de la resolución de las problemáticas que enfrentan todos los sectores sociales, en devolución a los aportes de toda la comunidad para la gratuidad e inclusión de la enseñanza superior.
Estos y otros conceptos fueron formulados por Romano al hablar en el acto de apertura de la jornada teórica “La Ganadería Formoseña y la Sociología Rural” desarrollado este jueves 19 de junio en el aula seis de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), ubicada en el campus universitario.
Las actividades fueron organizadas por el Colegio de Ingenieros Zootecnistas de Formosa (CIZ), la Dirección de Carrera de Ingeniería Zootecnista y Tecnicatura en Agronegocios y la Facultad de Recursos Naturales.
La ceremonia de inicio fue presidida por Romano, quien estuvo acompañado por el decano de la FRN, el ingeniero Vicente Sánchez, y el titular del Colegio de Ingenieros Zootecnistas de Formosa, el ingeniero Carlos Alberto Roig.
En primer término, Sánchez expresó su satisfacción por la modalidad de trabajo coordinada entre las carreras de Zootecnia y Agronegocios y el Colegio que nuclea a los graduados de esa carrera junto a otros organismos.
El decano destacó la puesta en debate y análisis de la faceta social que compete a los profesionales de Zootecnia y Agronegocios al considerar que incumben temas importantes para la economía de la provincia. “Es fundamental que el conocimiento no quede solamente en los profesionales, sino que sea difundido entre los productores y la sociedad en general”, resaltó y agregó que esas acciones se insertan en la senda de un desarrollo equitativo.
A la vez, subrayó el “sustancial” crecimiento que experimentó en estos años el sector productivo formoseño y al mismo tiempo felicitó a los organizadores de la jornada por el abordaje desde las problemáticas diferentes que enfrentan los productores del oeste y del este de la provincia.
Luego insistió en seguir generando más conocimiento desde la Universidad para beneficio de la sociedad, sobre todo en lo que tiene que ver al agregado de valor de la producción primaria.
Articulación
A su turno Romano manifestó: “La nuestra es una Universidad de puertas abiertas no solamente al sector productivo al cual hoy se dedica esta jornada sino a toda la comunidad”.
Valoró también la articulación entre la casa de altos estudios, sus egresados y los profesionales de distintas áreas en el análisis para el aporte de soluciones a problemáticas de distintos sectores de la sociedad formoseña. Y recordó que la carrera de Zootecnia ha sido acreditada, pero advirtió que esa cualidad “debe ser mantenida con el aporte de los graduados”.
Por ello convocó a proponer los cambios que sean necesarios en los programas de estudio al advertir que en muchos casos se mantienen aquellos que fueron importados desde países que no tienen siquiera similitud con las problemáticas locales.
Cooperativismo
Seguidamente Romano aludió al lanzamiento de un programa nacional que impulsa el cooperativismo en todas las instancias de la educación, por lo cual alentó a los alumnos para que avancen en la formación de cooperativas.
Puso de relieve que el cooperativismo forma parte de los nuevos paradigmas que deben ser valorizados como herramientas para la construcción de sociedades más solidarias, informando que el 30 de junio del año en curso se abren concursos para la presentación de proyectos de cooperativas o de asociaciones entre fuerzas sociales con intervención de la Universidad.
Finalmente, Romano felicitó a los organizadores de la jornada y los invitó a que continúen con esas iniciativas trasladándolas en lo posible hacia localidades del interior de Formosa, anticipando el apoyo de la UNaF.
Jornada
Tras la ceremonia de apertura iniciaron las actividades que incluyeron las siguientes exposiciones: “Manejo del Rodeo de Cría en el Centro-Oeste Formoseño”, por los ingenieros zootecnistas Héctor Centurión y Rodrigo Roggero, del CEDEVA de Las Lomitas; “Manejo del Rodeo de Cría en la Zona Este de Formosa”, por el ingeniero zootecnista Víctor Scheridan, del establecimiento “El Trébol”; “Nuevo Estatuto del Peón Rural (Ley Nº 26.727) y Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA)”, por el técnico en Producción Animal Fernando Centurión y el doctor Leandro Brizuela, delegado provincial del RENATEA; y “Manejo del Recurso Humano en el Sector Privado”, por el ingeniero zootecnista Conrado Maggiorini.

Por admin