Es la sexta temporada del ciclo que promueve la divulgación de la ciencia y la tecnología. Arranca este viernes, de 16 a 17, por FM 102.7 Radio Universidad. En los últimos dos años, la emisión alcanzó a dialogar con científicos que protagonizaron logros que son celebrados en el mundo.

La edición 2017 de Eureka Radio está confirmada: despegan sus ondas electromagnéticas este viernes 5 de mayo, de 16 a 17, y lo harán por la “Sintonía del Conocimiento”, FM 102.7 Radio Universidad Nacional de Formosa.

Será la sexta temporada del programa que ve en los adelantos de la ciencia y la tecnología los argumentos de su discurso radiofónico. Y ese lenguaje proviene y se alimenta de los resultados del trabajo cotidiano de investigadores de todo el mundo, y en particular de los que se generan en la Universidad formoseña.

La propuesta nació en 2008 a instancias de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) del Rectorado de la UNaF. Desde entonces, Eureka Radio pelea el podio —que detentan otros programas y medios universitarios— para convertirse en el más efectivo canal de socialización del conocimiento científico, ese que por lo general tiene lugar en el anonimato y en la intimidad de los laboratorios.

“Nuestra universidad tiene la obligación de construir puentes con la comunidad”, le dice enfático a este medio el titular de la cartera científico-tecnológica, Ing. Darvin Cáceres. Y precisa que esa inquietud está presente en los proyectos de investigación de la UNaF. “La ciencia, la que generamos todos los días, es la mejor herramienta para allanar ese camino hacia la sociedad”, remata el funcionario, con 30 años de trayectoria como docente e investigador.

Por su parte, Alejandro Vallejo, productor general de la propuesta radiofónica, se entusiasma: “Debajo de cada baldosa de esta universidad, hay una buena historia para contar”. El periodista encabeza desde el inicio del ciclo un equipo de comunicadores, locutores y editores de la Radio Universitaria, y cuenta con la colaboración directa de profesionales, técnicos e investigadores de la SeCyT.

Una emisión que se dio algunos lujos

Durante sus ciclos anteriores, Eureka Radio dialogó, entre otros, con Gabriela González, la cordobesa que comprobó en febrero de 2016 la existencia de las ondas gravitacionales en el universo, teoría de Albert Einstein, hallazgo que le valió estar entre los diez científicos más influyentes del mundo según la revista Nature; con Diego Golombek, investigador principal del Conicet y el primer argentino reconocido con el premio Unesco a la Divulgación Científica; con Adrián Paenza, el hombre que le reveló el rostro más amable a las matemáticas, y que por su difusión tanto pedagógica como lúdica se alzó con el Premio Leelavati en 2014; con Esteban Quispe, el genio boliviano que desde los 18 años fabrica robots a partir de desechos; con Gino Tubaro, un joven de 20 años que Barak Obama lo puso como ejemplo por la calidad y humanidad de sus inventos, tales como una prótesis de mano que creó con una impresora 3D, o el de generar un aparato capaz de reconocer las letras de un texto impreso y traducirlas al alfabeto braille en tiempo real.

El Staff

• Sergio Guzmán (conducción), Zulma Silva y Carlos Ceballos, (locución en segmentos especiales)

Columnas

• Luis Alberto Closs (Salud) Raúl Durán (Curiosidades), Marcelo Puglieso (Tecnología), Raúl Podestá (Astronomía), Carlos Gorleri (Ecología)