El secretario general de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Darvin Cáceres, valoró el aporte de los ingenieros forestales en materia de transferencia de conocimientos y vinculación tecnológica en el sector foresto-industrial, con motivo de conmemorarse este viernes 16 el día del profesional de las Ciencias Forestales.

El titular de la SeCyT-UNaF remarcó que “esta fecha fue instituida para recordar el primer egreso de un ingeniero forestal en una Universidad Argentina, registrado en Santiago del Estero en 1963”.

“En el mundo, la primera escuela para estudiar y formar especialistas en Ciencias Forestales fue creada en 1811 en Tharandt, Alemania –agregó-. A partir de entonces, otros países europeos enviaron jóvenes a estudiar a esta casa de Alemania, como el caso Agustín Pascual de España, fundador de la Dasonomía en ese país, que contribuyó luego a la formación de la Escuela de Ingenieros de Montes de Villaviciosa, ubicada en Madrid, en el año 1848, la primera del mundo hispano”.

Reseñó además que “en 1855, después de la primera promoción de 29 ingenieros, se crea la Administración Forestal, que incorpora a estos profesionales, que distingue de los comisarios de montes antes existentes, aclarando que no son agentes de las elecciones, sino conservadores de los montes”.

Tras precisar que “cada país europeo posee por lo menos una escuela de Ingeniería Forestal”, Cáceres destacó que “la primera escuela de América fue fundada en 1895, en la ciudad estadounidense de Baltimore, mientras que en Argentina la carrera se inicia con la creación del Instituto de Ingeniería Forestal en la ciudad de Santiago del Estero, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, en 1958. Hoy, esta unidad académica evolucionó en Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero”.

“A esta iniciativa pionera se le fueron sumando otras en distintos puntos del país, como la Universidad Nacional de la Plata, en la década del ‘60, la Universidad Nacional de Formosa en 1973, la Universidad Nacional de Misiones, con su sede de Eldorado, Misiones, pocos años después, y desde 1988 en Esquel, dependiendo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”, enumeró.

Rol fundamental

Seguidamente, el secretario Cáceres afirmó que “los ingenieros forestales se han destacado, a nivel social, por la enorme responsabilidad que ponen de manifiesto a la hora de gestionar, planificar y administrar los recursos naturales, apuntando a la conservación de la biodiversidad y jugando un rol fundamental en la lucha contra el calentamiento global y por ende en la defensa y cuidado del medio ambiente”.

En su carácter de ingeniero forestal egresado de la Facultad de Recursos Naturales, saludó a sus colegas, especialmente al rector Martín Romano y al decano Vicente Sánchez, como así también a los docentes-investigadores que vienen ejecutando, desde la órbita de la SeCyT-UNaF, proyectos de alto impacto para los sectores productivo, económico, social y forestal de la provincia de Formosa y la región.

Por admin