En el marco de las IV Jornadas con modalidad virtual sobre “Las implicancias del calentamiento global en el cambio climático. Un fenómeno de alto riesgo para la vida en la tierra”, el Dr. Félix Ignacio Contreras brindó una conferencia sobre inundaciones.

Dichas IV Jornadas son organizadas por las cátedras Climatología e Introducción a la Geografía, el Profesorado y la Licenciatura de Geografía de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Las reuniones virtuales desde Zoom se iniciaron el pasado viernes 9 de abril, de 18 a 19 horas, y se extenderán hasta el viernes 7 de mayo.

Contreras es profesor en Geografía, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste y posee el título de Dr. en Geografía, otorgado por la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Como docente se desempeña como auxiliar docente de primera categoría interino en la cátedra Geografía Física y Geomorfología, en la carrera Ingeniería en Agrimensura de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, además de haber realizado investigaciones científicas y de desarrollo tecnológico, poseer publicaciones de libros y de capítulos, entre otros logros profesionales.

“Dime cuántas inundaciones viviste y te diré cuántos años tienes”, fue el tema de la conferencia que desarrolló y el objetivo de la capacitación fue poner en discusión cómo la recurrencia de eventos extremos de inundación y seguía, asociados a la variabilidad climática, inciden en la percepción de la población acerca de la normalidad de los mismos o bien en su rareza.

“La charla estuvo vinculada a comentar los eventos que estamos viviendo –explicó-. Venimos desde el 2015 con una seguidilla de años donde está lloviendo mucho más de lo normal. En enero del 2018 tuvimos muchas lluvias con inundaciones y anegamientos en todos lados y a partir del segundo semestre de ese año y del 2109 empezamos a tener eventos de sequía. El 2020 fue totalmente extremo, a tal punto que el río Paraná tuvo sus niveles más bajos en su historia”.

Para Contreras, “se perdió un poco el contacto con la naturaleza o bien se estigmatiza el conocimiento que se viene trae de generaciones atrás, ya que todo está relacionado con todo en la naturaleza”, marcando que “en geografía lo que hacemos es agregarle un lenguaje técnico al conocimiento popular que tiene la gente que vive en un lugar”, finalizó.