En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se conmemoró el pasado 2 de abril, desde la Secretaría General Académica de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y el gremio CEDUF se realizó el conversatorio virtual “Pensar Malvinas”.

El mismo se desarrolló a través de la plataforma Zoom y contó con 170 participantes, destacó el Prof. Juan Albornoz, docente del Profesorado de Historia, quien estuvo a cargo de la charla.

“Los pasados días 9 y 10 de abril se realizó el conversatorio ‘Pensar Malvinas’, una propuesta de reflexión sobre su abordaje en las aulas argentinas a 39 años de la guerra”, explicó.

Indicó que “se organizó desde la Secretaría General Académica de la UNaF y contó con la invitación del gremio CEDUF”, con el objetivo de “llamarnos a la reflexión acerca de qué está pasando en las aulas en torno a lo que es la enseñanza de Malvinas”.

“El viernes reflexionamos acerca de cuáles son las dificultades para la enseñanza de la historia reciente en el aula, teniendo en cuenta que Malvinas se enmarca en la historia reciente de nuestro país”, detalló, agregando que “el sábado trabajamos con la presencia del Dr. Gonzalo Amézola, una de las eminencias a nivel nacional de la didáctica y la enseñanza de la historia, quien se explayó sobre la significatividad que tiene abordar Malvinas en la escuela, la última dictadura militar, entre otros temas”.

“El conversatorio significó una instancia de reflexión, debate y una instancia de hacer un poquito de mea culpa entre los docentes sobre lo que estamos haciendo y diciendo en el aula cuando enseñamos Malvinas”, acentuó.

Agregó: “Fue un momento muy rico e interesante en el cual participaron docentes del Profesorado de Historia y también de otras especialidades, sumándose estudiantes del tercer y cuarto año de la carrera, contando además con la presencia de un veterano de Malvinas”.

Finalmente, subrayó que “el conversatorio fue muy aprovechado por los participantes y todos quedaron muy agredidos con la Secretaría General Académica y el gremio CEDUF, que organizaron y llevaron a cabo esta actividad”, concluyó.