La secretaria general académica de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Dra. Mónica Daldovo, encabezó una reunión de trabajo con secretarios académicos de las distintas Facultades y los responsables de la plataforma de educación a distancia de la casa de estudios.

«En medio de la crisis que ha provocado esta pandemia, nos hemos reunido con los secretarios académicos de las diferentes Facultades y también con los responsables de la plataforma de educación a distancia de la Universidad», expuso la Dra. Daldovo.

Según refirió, el objetivo fundamental es «ir evaluando la situación y teniendo un diagnóstico de lo que está sucediendo con esta transposición de la educación presencial a la educación mediada por herramientas tecnológicas, a efectos de garantizar la continuidad pedagógica».

«Este nuevo escenario que estamos viviendo es como si nos hubiésemos despertado de una día para el otro y tuvimos que echar mano a herramientas que en algunos casos son más amigables para los docentes y los alumnos y en otros medianamente o bien es su primer contacto con este tipo de dispositivos», esbozó.

Recalcó que «como lo dijo el rector Esp. Augusto Parmetler, los docentes realmente han puesto lo mejor de sí para tratar de convertir esta situación en una oportunidad más para los estudiantes y todos nosotros, de manera de poder avanzar en medio de la crisis».

«Estamos avanzando paso a paso –subrayó-. No se puede prever, esta situación no nos permite planificar a largo plazo. Vamos viendo los problemas y proponiendo soluciones, de las cuales nuevamente van surgiendo una serie de problemas en los que tenemos que ir pensando cómo ir salvando esas situaciones».

Traspaso a la educación virtual

Hizo notar la Dra. Daldovo que «hemos legitimado a través de la Resolución 234 las acciones y las actividades que están llevando a cabo los docentes en este traspaso de la educación presencial a la educación virtual», apuntando que «en esa misma resolución hemos dispuesto y recomendado la presentación de un dossier por parte de los docentes porque pensamos que también existen alumnos que no pueden acceder a la conectividad, lo cual nos preocupa porque estamos en una Universidad pública y debemos bregar permanentemente por la igualdad de oportunidades, la equidad y por no dejar a nadie fuera del sistema».

«Precisamente, esta reunión fue para, entre otros temas, ultimar detalles con respecto a la presentación de este dossier digitalizado, donde el docente presentará su cátedra en formato digital», puntualizó.

Señaló que «estuvimos pensando y repensando la forma de operativizar y la forma en la que todos los alumnos y las alumnas tengan acceso a los recursos didácticos. También hemos evaluado el porcentaje de docentes y estudiantes que están conectados y la diversidad e heterogeneidad académica que resultan de esta situación, diagramando los próximos actos a seguir y los problemas a resolver, pensando en la regularidad, las evaluaciones y las mesas de exámenes, que son cuestiones a resolver».

«Hay cuestiones puntuales que queremos consultar con los docentes, que van a recibir una serie de preguntas porque nos interesa ver cuáles son las soluciones que proponen ellos y tener así la opinión para poder consensuar los próximos pasos a seguir», pormenorizó la funcionaria.

Puso de relieve que «esta situación está atravesada por algo que es la incertidumbre. Y en base a eso estamos preocupados y ocupados del tema, permanentemente estamos revisando posibles situaciones y soluciones. Y la otra cuestión que tiene que atravesar todo esto es la solidaridad porque todos juntos tenemos que salir de esto y más fortalecidos», finalizó.