Una exitosa participación tuvo la jornada de exposiciones sobre la utilización de la energía nuclear en salud, alimentación, producción primaria e industrial, entre otras actividades, que realizaron funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Las acciones se desarrollaron este miércoles 18 en el Módulo II del campus universitario, de 10 a 17. Incluyó muestras en stands, proyecciones y charlas personalizadas a través de las cuales los funcionarios de la CNEA respondieron a miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general que se acercaron respecto a las inquietudes que les fueron planteadas.
Los representantes del organismo nacional estuvieron en la UNaF encabezados por Cristina Orden, gerente del área de Desarrollo Empresarial. En simultáneo con la jornada en la casa de altos estudios, la presidenta de la CNEA, la licenciada Norma Luisa Boero, dictó dos conferencias. Una de ellas en el Teatro de la Ciudad, donde fue acompañada por el intendente de la ciudad, Fernando de Vido; y los ministros de Desarrollo Humano, José Luis Décima, y de Educación, Alberto Zorrilla, entre otros funcionarios.
Ante un auditorio colmado –que contó con la presencia de representantes de la UNaF, entre ellas la secretaria de Planificación y Gestión Institucional, Lylian María Rosaura García-, la titular de la CNEA ratificó que Argentina integra los países líderes del mundo en la utilización pacífica de la energía nuclear.
Rosas y Eva Perón
En la UNaF, estudiantes, docentes, graduados y no docentes recorrieron los distintos puestos de exposición, interesándose por las actividades que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica.
En uno de ellos, Fabián Vilalón, jefe de seguridad de la Planta de Irradiación Semi-Industrial, dependiente de la CNEA, que funciona en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, expuso sobre las aplicaciones prácticas de la irradiación en distintos elementos con fines de preservación, que abarcan desde alimentos a documentación histórica.
A manera de anécdota comentó que en ese lugar fueron irradiados sillones que usó Juan Manuel de Rosas, como así también un juego de tocador de damas que perteneciera a Eva Perón.
Federalismo
La licenciada Boero dijo que durante su permanencia en la provincia le han preguntado en reiteradas ocasiones por qué se eligió Formosa para instalar una planta procesadora de uranio, a lo que interrogó “¿por qué no Formosa?”.
“Desde el Gobierno nacional y desde la CNEA se tiene la concepción de federalizar los conocimientos y aplicaciones de la energía nuclear”, sostuvo y seguidamente preguntó por qué solamente algunas provincias “pueden contar con centros de diagnóstico médico mediante esta tecnología”.
“En los 64 años de fundación de la CNEA está ahora buscando ser federal. Tener presencia en todo el país”, enfatizó.
Justificó esa postura al señalar que “no se puede dejar a nadie fuera del acceso a las tecnologías de punta en materia de utilización de la ciencia nuclear volcada a la salud, por ejemplo”. Y abogó por la creación de centros de excelencia en la materia en Formosa, Salta o en el sur del país, como el que es gestionado por la Universidad de Cuyo, la provincia de Mendoza y la CNEA.
Afirmó que es tal el nivel de Argentina en el tema nuclear que se ha convertido en exportadora de radioisótopos y de plantas para esos elementos. “Argentina es ejemplo en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y esto abre posibilidades enormes para acompañar el proceso de desarrollo, no solamente desde los sectores productivos, sino también en lo que hace a la calidad de vida de la población, en materia de salud”, remarcó Boero.

Por admin