El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, firmó con la cooperativa de trabajo “Construir Limitada” la ejecución de la obra “Accesibilidad a la Facultad de Recursos Naturales, Biblioteca Central y Módulo III”.
Los trabajos se encuadran en el convenio ME N° 1476/13 que suscribió Romano con el entonces secretario de Políticas Universitarias de la Nación, el doctor Martín Gill, en el marco del Programa de Accesibilidad en las Universidades Nacionales, creado por Resolución SPU N° 770/10.
En virtud de ese plan, la Secretaría de Políticas Universitarias aportará 1.584.734,99 pesos para la realización de las obras, proyectadas por la Dirección General de Planeamiento y Obras de la casa de estudios y, a modo de contraparte, la Universidad Nacional de Formosa se compromete a aportar en cada edificio que se intervenga mobiliario, iluminación y estacionamiento para personas con movilidad o comunicación reducida.
“Solidaridad”
En la firma del contrato con la cooperativa que tendrá a su cargo los trabajos, Romano destacó la importancia del cooperativismo, a la vez que hizo notar la necesidad de “asociarse y trabajar en conjunto, por cuanto allí se pone en valor la solidaridad”.
Al respecto recordó que “la UNaF está al servicio del pueblo, como bien lo dice su slogan”.
Destacó que estas obras serán el primer trabajo entre la casa de altos estudios pública y una cooperativa, resaltando que es la propia presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, quien desde su gestión promueve fuertemente la economía social.
En ese sentido, no dudó en calificar a las obras que se materializarán en el campus universitario como un “bien social para todos los jóvenes, generaciones venideras de estudiantes” de la UNaF.
A su vez, la presidenta de la cooperativa María Esther Portillo subrayó: “Este trabajo con la Universidad es muy importante para nosotros” y agradeció a la UNaF, en la persona del rector, por valorar el cooperativismo.
Las obras
El director general de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Formosa, el arquitecto Elvio Reniero, resaltó la importancia de la obra en el crecimiento edilicio que tuvo la casa estudios en esta última década que ha producido una verdadera transformación en la organización física.
El campus universitario en su conjunto no constituye una excepción dentro la trama urbana donde su entorno físico es agresivo por las trabas, obstáculos o impedimentos que obstruyen la libre movilidad, uso y comunicación de las personas y, en particular, en este caso de las personas con movilidad y/o comunicación reducida, indicó el funcionario universitario.
Resaltó que por ello la accesibilidad es la posibilidad de las personas de gozar de las adecuadas situaciones de autonomía como condición primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas de la inadecuación del medio físico para su integración social y equiparación de oportunidades.
Como responsable del proyecto comentó que la obra consiste en ejecutar tres Circuitos Mínimos de Accesibilidad (CIMA) para personas con movilidad o comunicación reducida: el CIMA I corresponde al recorrido peatonal, desde el ingreso principal sobre la avenida Gobernador Gutnisky hasta el Módulo II; mientras que el CIMA II concierne a la traza que se extiende desde el ingreso principal sobre la avenida Gutnisky al edificio de la Biblioteca Central.
El CIMA III, finalmente, comprende la senda peatonal que transitará desde un nuevo ingreso sobre la Gutnisky hacia los Módulos III y IV de la UNaF.

Por admin