La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) brindó un homenaje a las enfermeras y enfermeros en su día con un acto que alcanzó ribetes de profunda emoción por los recuerdos de los inicios de la carrera, logros alcanzados y reconocimientos a los pioneros como también a quienes actualmente forman a los licenciados en Enfermería que egresan de la casa de altos estudios formoseña.

El acto se realizó el jueves 21 de noviembre desde las 18 en el Microcine del campus universitario y fue encabezado por la decana de la FCS, la licenciada Elizabeth Molina, y la vicedecana, la licenciada Julia Casal.

Asistieron a la ceremonia el ministro de Desarrollo Humano, el doctor José Luis Décima; la subsecretaria de Salud, la doctora Margarita Batista; el administrador del Hospital de Alta Complejidad (HAC), el doctor Edgar Crocci; el director del Hospital Central, el doctor Víctor Cambra; el director del Hospital de la Madre y el Niño, el doctor Víctor Fernández; y la jefa de Enfermería del Hospital de la Madre y el Niño, la licenciada Marina de la Vega.

También estuvieron presentes docentes, alumnos, no docentes de la casa de altos estudios e invitados especiales.

En primer término, la profesora Geraldyn Ibarra rememoró los difíciles inicios de la carrera de Enfermería cuando en Formosa aún existía una extensión de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y luego, con profunda satisfacción, relató la creación de la Licenciatura en la UNaF, destacando que gracias a la tarea incansable de representantes de los distintos claustros hoy egresan de la FCS profesionales del área con un alto grado de excelencia académica.

Seguidamente autoridades, docentes y alumnos hicieron entrega de placas recordatorias a la trayectoria a las enfermeras Geraldyn Ibarra, Noemí Juárez, Elisa Acosta, Delia Montenegro, Selva Rolón, Ramona Barrios, Elizabeth Molina, Julia Casal y Miguel Usain.

También recibieron presentes florales y lapiceras recordatorias enfermeras, enfermeros y docentes como Marta Medina, Juana Salinas, Susana Bolli, Carina Farías, Yolanda González Lazarte, Paula González, Carina Faria, Cristina Vera, Gregoria Rivarola, Liliana Martínez, Vilma Ogaz, Virginia Servín, María Sara Ojeda, Miguela Cáceres, Mercedes Leiva, Blanca Ortiz, Elva Michelín, Graciela Ramírez, Felisa Vargas, Pauly Gómez, Mario Houff, Jorge Vergara, Héctor Tachini, Dardo Retamozo, Martín Acuña, Aldo Narváez, Fredy Saldívar, Rubén Álvarez, Víctor Bobadilla, Ariel Denis y Fulgencio Ojeda.

Por último, alumnos de la Cátedra “Deontología” presentaron una breve obra teatral titulada “Derechos Humanos y la Enfermería. Curar y Cuidar”, en la cual resumieron mediante el arte el deber ético de la enfermería en cuanto a la praxis.

Festejo

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF recordó que el 21 de noviembre se celebra el “Día Nacional de la Enfermera”, en coincidencia con la conmemoración de la Virgen María en la advocación de la Virgen de los Remedios.

Monseñor Miguel de Andrea, quien fundó la Asociación Católica de Enfermeras, instituyó en 1935 esta celebración.

La imagen de la Virgen de los Remedios se encuentra coronada. En su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús, también coronado, y en la mano derecha lleva un ramo de hierbas medicinales.

No obstante, la FCS aclaró que el 12 de mayo de cada año en el mundo se celebra el “Día Internacional de la Enfermería”, pues en esa fecha se recuerda el nacimiento, en Florencia, Italia, de Florence Nightingale, quien dedicó su vida al cuidado de los enfermos y fue la creadora de la carrera de Enfermería Profesional en 1860 en Londres, Inglaterra.

Cabe aclarar que el acto del jueves fue el punto culmine de un amplio cronograma que la FCS programó para celebrar el “Día Nacional de la Enfermería”.

Desde el pasado lunes 11 de noviembre se desarrollaron diversas actividades, como un recorrido por diferentes lugares de la ciudad capital para hacer conocer la función de los enfermeros.

A ello se sumaron la distribución de volantes con recomendaciones para promover la salud, tarea a cargo de los alumnos del tercer año de Enfermería, y una visita a los medios periodísticos para conversar sobre la profesión.

Alumnos interpretaron a través de una obra de teatro la ética profesional
El administrador del HAC, el doctor Crocci
El doctor Cambra, director del Hospital Central de Formosa
El ministro Décima asistió a brindar su homenaje