El ingeniero Vicente Sánchez, decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), destacó el trabajo mancomunado entre la casa de altos estudios, la provincia y los sectores representados en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entendiendo que ello es esencial para el desarrollo productivo.

Así lo manifestó al presidir la apertura de la reunión mensual del Consejo Asesor del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, que se realizó este martes 12 de noviembre en el Microcine del campus universitario.

Del encuentro participaron el director del Centro Regional Chaco-Formosa, el ingeniero Eduardo Delssin; el presidente del Consejo Asesor, el ingeniero Víctor Jure; el subsecretario de la Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, el ingeniero Alejandro García; el director de la Producción Sustentable, el ingeniero Jorge Hernández; el vicedecano de la FRN de la UNaF, el ingeniero Juan Marcelo Domínguez; técnicos, profesionales y productores de la región.

Al hacer uso de la palabra, el decano Sánchez resaltó la decisión del Consejo Asesor del Centro Regional de sesionar en la UNaF, destacando que “es la primera vez que la reunión se realiza en una Universidad, ya que generalmente los encuentros se llevan a cabo en las Estaciones Experimentales del INTA”, agradeciendo las gestiones en ese sentido del vicedecano Domínguez.

“Estamos muy contentos por poder ofrecerles un espacio físico para reunirnos y tratar temas de interés común, que van a redundar en soluciones para las problemáticas de nuestra región”, significó.

Remarcó que “como Universidad y como Facultad, es un orgullo formar parte de este Consejo, que congrega a todos los sectores agropecuarios representativos”, manifestando que “trabajar en forma articulada es clave para lograr el desarrollo productivo”.

Asimismo, durante la reunión, se hizo hincapié en que merced a la fuerte tarea de ampliación, extensión y difusión de la oferta académica que viene desarrollando la Facultad de Recursos Naturales “cada vez son menos los jóvenes se emigran a otras ciudades a estudiar carreras vinculadas al sector agropecuario”.

El ingeniero Delssin coincidió con ello, exponiendo que “la Universidad es un factor clave en lo que es el desarrollo de una región y un país”, valorando el rol de las casas de altos estudios como formadoras de futuros profesionales. “En la medida que tengamos recursos humanos más calificados podremos tener aspiraciones de lograr un desarrollo más integral”, dijo.

En declaraciones a la Radio “Universidad” FM 102.7, el director del Centro Regional Chaco-Formosa comentó que “estuvimos conversando con el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano, para suscribir un futuro convenio teniendo en cuenta que los estudiantes que estén próximos a finalizar sus carreras del sector agropecuario ahora deberán realizar una residencia, en vez de la presentación de la tesina, en empresas o Estaciones Experimentales. Y, en el caso del INTA, serían residencias de tres o cuatro meses”.

Contexto favorable

Asimismo, durante el plenario se expuso acerca de las buenas condiciones agro-climatológicas para la presente campaña productiva y se informó que “el viernes último se terminaron de distribuir los fondos de la emergencia para el sector agrícola, en un monto aproximado de 1.250 pesos por hectárea para medianos productores, en algodón, y para pequeños, de 850 pesos. Por otro lado, para el maíz, 600 pesos para medianos y 500 para pequeños. Se han distribuido casi 12 millones de pesos en todo el sector”.

En cuanto a la ganadería, se puntualizó que “Formosa, hoy, según los últimos datos de vacunación, ha superado las 2.100.000 cabezas de ganado bovino, lo cual seguramente se incrementará en los próximos años”, elogiando además “la mejora sustancial de la calidad de nuestros rodeos” y “la cantidad de hacienda que es recriada y terminada en los campos formoseños”.

Por último, también se analizaron los informes de los directores de las unidades responsables de los diferentes proyectos regionales con enfoque territorial, una herramienta que el INTA posee para desplegar las actividades  en los territorios.

Consejo Asesor del INTA se reunió en la UNaF1

Por admin