Con la presentación de “Carece de Madurez”, primer libro de cuentos del escritor y poeta chaqueño Tony Zalazar, se lanzará este miércoles 19 de junio a las 18 horas la Colección Literaria “Mulita”, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Después de una reconocida trayectoria como poeta (en la que supo descollar con títulos ya legendarios como “Ser de Ruido” y “Qherencia”, y con sus colaboraciones en el taller Ananga Ranga), Zalazar se presenta como cuentista con un volumen que revisita los ritmos y paisajes que tan bien supo transitar desde la poesía. Relatos que oscilan, sin medias tintas, entre la melancolía y la simple y llana barbaridad.

Cuentos como “Cagamos Desde el Paraíso”, “Así se Mata una Gallina” o “Era una Cola de Caballo” dan cuenta de un mundo tan marginal como inocente, donde la belleza y la felicidad, aunque no parezca, siempre están ahí, latentes.

Según se informó desde Humanidades de la UNaF, la presentación del libro correrá por cuenta del escritor Orlando Van Bredam y de los directores de Colección “Mulita”, Pablo Black y Mariano Quirós.

En la contratapa de “Carece de Madurez” puede leerse: “Un primo díscolo que llega del interior para revolucionar la infancia; un escolar que se caga encima por no saber desprenderse el pantalón; un marido celoso que destruye la moto del pata’e lana; una maestra hermosa e indiferente; un pequeño y sentimental asesino de gallinas; gitanas embusteras y un joven iluso; pibes chorros de peluquería; pibes ñoños de videojuego y rocanrol… gente desesperada que pone el pecho y que, si la situación lo demanda, también sabe esconderse. Y la ciudad de Barranqueras –hermana menor de Resistencia- como centro del universo”.

“Dulce, salvaje y melancólico, Zalazar lleva en su prosa la urgencia, la barbarie y la esperanza con que ya iluminaba desde la poesía. Si ‘Carece de Madurez’ resulta un libro hermoso, es porque su pulso narrativo parece bella y delicadamente impulsado por un borracho. Un borracho con buenas historias que contar”, finaliza.

“Mulita”

Dirigida por los escritores Black y Quirós, “Mulita” es un emprendimiento editorial que pretende, simplemente, publicar buena literatura.

En el mismo habrá lugar para textos realizados en la región (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones), pero también para aquellos de cualquier otro sitio del mundo con el deseo y objetivo de crear un catálogo valioso, honesto y, por sobre todo, bello.

Por admin