El secretario general de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el magíster ingeniero Darvin Cáceres, participó recientemente de la nueva reunión de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la sede del organismo que nuclea a las casas de altos estudios del país.
En el nuevo plenario, que se desarrolló los pasados días 9 y 10 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se terminó de definir la implementación de los Proyectos de Desarrollo, Tecnología y Sociales (PDTS CIN).
De acuerdo a lo informado por el secretario Cáceres, se destinará la adjudicación de subsidios por un monto total de 12 millones de pesos, el 50 por ciento de los cuales corresponden a fondos del Programa Estratégico de Investigación y Desarrollo (PEID) del CIN. Asimismo, el porcentaje faltante será aportado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
Vale aclarar que los PDTS CIN surgen como una estrategia para abordar, desde el ámbito universitario, problemas que demanden la comunidad y el desarrollo sustentable del país, generando y aplicando conocimiento en pos de aportar soluciones a los mismos.
Para cada convocatoria, el CIN designará una Comisión de Gestión (CG), que estará integrada por un secretario/a de Ciencia y Técnica de las Instituciones Universitarias Públicas (IUP) por cada Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES).
Comprenderá las siguientes etapas: presentación de Ideas-Proyecto (IP); presentación de proyectos definitivos; sistema de evaluación de IP y PDTS CIN definitivos; admisibilidad y selección de IP y evaluación y admisibilidad de proyectos definitivos.
Por otra parte, respecto a las presentaciones y evaluaciones de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (BEVC), se analizó el estado de implementación en cada CPRES, como así también se coordinaron tanto la sede y como las fechas de las mismas y las Universidades que tendrán a su cargo las evaluaciones regionales.
Reunión de secretarios
En ese marco, se realizó una reunión de trabajo integrada por cinco secretarios de CyT de diferentes regiones del país, estando representada la Región NEA por el secretario Cáceres y la doctora Silvia Massa de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Los funcionarios universitarios trabajaron en la elaboración y el ajuste del reglamento para la convocatoria de financiación de los PDTS CIN, las bases para la convocatoria 2014, los formularios para la presentación de Ideas-Proyecto (IP) y de proyectos definitivos, entre otros aspectos.
También recibieron la visita del ingeniero doctor Flavio Fama, expresidente del CIN y actual rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).
En su nuevo carácter de presidente de la Comisión de Posgrado del CIN, se puso a disposición de todos los secretarios de CyT de las Universidades públicas para trabajar en forma conjunta en temas relevantes para cada región y, fundamentalmente, en la participación activa en la elaboración propuestas de mejoramiento de cursos de posgrado en coordinación con las actividades desarrolladas en ciencia y tecnología, para Universidades con posibilidades limitadas.
En ese sentido, Fama informó acerca de la creación de un Programa de Mejoramiento de Recursos Humanos en el ámbito del CIN, que comprenderá la creación de cursos de posgrado (Maestrías y Doctorados) para Universidades periféricas, movilidad docente y de alumnos y becas de posgrado para estudiantes avanzados y graduados.
En la UNNE
Finalmente, el día 12, Cáceres tomó parte de una jornada completa de trabajo en la UNNE junto a docentes investigadores y evaluadores de Universidades de la región (Misiones, Chaco Austral y UTN) para la evaluación de las más de 400 presentaciones de proyectos para las Becas de Estímulo a las VC, elaborándose al día siguiente, es decir, el viernes 13, las conclusiones y la planilla definitiva de los proyectos admisibles.

Por admin