El formoseño Julián Cáceres Narizzano fue galardonado como Emprendedor Joven 2019, en el marco de la Convocatoria Propulsar, destinada jóvenes de 18 a 29 años, que desarrollan soluciones a problemas sociales.

La ceremonia de premiación tuvo lugar el 17 de septiembre en la sede del diario “La Nación”, que comparte la organización de esta iniciativa conjuntamente con la Fundación Avina Argentina y Citi Argentina, entregando los siguientes galardones: el Premio al Microemprendedor del Año, el Premio Impulsando Ideas Innovadoras y el Premio al Emprendedor Joven.

Este último correspondió a Caceres Narizzano, egresado de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), de profesión Técnico en Agronegocios, quien se adjudicó la suma de ciento treinta y cinco mil pesos para el desarrollo de una plataforma digital ideada para mitigar el desperdicio en la cadena frutihortícola.

Se trata de UGLYX, proyecto piloto distinguido durante la cuarta edición del Concurso Nacional PROESUS, realizado en el marco del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable. Dicho emprendimiento fue seleccionado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como una de las quince iniciativas destacadas del país en la promoción de la sustentabilidad y el uso de nuevas tecnologías.

Su propuesta se enfoca en proveer un entorno digital seguro y dinámico, donde aquellos productos hortícolas infravalorados, que de otra manera se convertirían en desperdicio, puedan llegar a compradores de manera efectiva. Además, ofrece el concepto de «góndolas imperfectas», vinculando a supermercadistas con productores para brindar un acceso diferenciado a este tipo de productos.

Actualmente, Cáceres Narizzano se encuentra participando de encuentros en el marco de un programa de fortalecimiento e incubación, que incluye el asesoramiento por parte de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en un espacio de trabajo tipo “coworking”.

Al igual que los otros emprendedores seleccionados, el profesional formoseño buscará obtener el distintivo de “Emprendimiento Sustentable” que otorga el área de Ambiente de la Nación; además de acceder a una ponderación diferencial en el proceso de evaluación del Programa Fondo Semilla del Ministerio de Producción.

“Lo que hacemos es generar redes para el intercambio mayorista de productos hortícolas que no encuadran con los “estándares estéticos” del mercado tradicional. Sólo basta con suscribirse como productor, detallando la tipificación de producto en oferta disponible, o bien como consumidor, asignando intereses y preferencias para facilitar la búsqueda de ofertas. Inmediatamente el sistema presentará un listado de ofertas para que los consumidores puedan evaluar, pudiendo ajustarse a su rango de distancia, volumen o precios.”, remarcó.

“De esta manera- agregó- podemos generar accesibilidad tanto de productores como de microemprendedores y empresarios pymes a un mercado de ofertas sostenidas con precios de descuentos, generando ganancias para ambas partes, mientras dinamizamos una nueva cadena agroalimentaria”.

Más distinciones

Julián destacó que “también fuimos seleccionados por IBM y el Banco Interamericano de Desarrollo para participar entre los doce finalistas del concurso #SinDesperdicioHortícola, participando de un Bootcamp de tres días en las oficinas de IBM”.

“Por otra parte, nuestro equipo resultó ganador de la Convocatoria Comprometidos 2018, impulsada la Fundación YPF y Socialab”.

Precisó que “durante siete días participamos en Buenos Aires de una capacitación intensiva que se denomina Semana de Aceleración, que tuvo por objetivo ayudar a potenciar los veinte proyectos seleccionados, entre los cuales se encontraba el nuestro”.

“El proyecto llamado Ecopónica orienta sus acciones hacia el desarrollo tanto de productos de origen acuapónico (como vegetales de hoja, aromáticas y peces) así como de soluciones acuapónicas sociales, tales como nuestros «Módulos Acuapónicos familiares». También tenemos previsto implementar «Domos Acuapónicos Institucionales» y un «Centro de Formación Acuapónica», puntualizó.