Los días lunes 16 y martes 17 del corriente mes se realizará en la Casa de las Artesanías el “I Taller de Literatura Infantil y Juvenil. Aproximaciones al campo de la Literatura Infantil y Juvenil”, organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades LineAzul y la Coordinación de Bienestar Estudiantil de dicha unidad académica de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Según el Presidente del Centro de Estudiantes, Alejandro Fernández “el evento se encuentra enmarcado dentro del proyecto de apoyo académico que desarrollamos y tiene como objetivo principal incentivar a los estudiantes a participar en jornadas de actualización de contenidos inherentes a sus carreras, como así también brindar contenidos innovadores y novedosos a la comunidad educativa provincial.”

La tallerista invitada es la Profesora Magister María Luisa Miretti, Directora Maestría en Literatura para niños de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se intentará un recorrido histórico por la Literatura para niños, con el propósito de demostrar su evolución, especificidad y legitimación dentro del campo (LIJ).

Con esa finalidad, se realizará un breve paneo de la Literatura para niños universal hasta llegar a América hispana, para luego –en Argentina- analizar las influencias europeas iniciales, las innovaciones vanguardistas, conocer sus precursores, sus obras y el panorama que ofrecen las voces actuales a través de la lectura de algunos textos.

Se partirá de interrogantes que permitan caracterizar al sujeto destinatario, con el fin de acordar criterios que permitan entender su naturaleza cambiante y en permanente evolución, que lo singularizan como un sujeto en formación.

Los temas a abordar serán: Literatura para niños. Su especificidad. La Literatura para niños en Argentina; sus precursores. El folklore. Nuevo tratamiento de la Literatura para niños. La LIJ y su relación con la didáctica. ¿Qué y cómo leer? La selección de textos. El canon.

Mercedes Santa Cruz, Concejera Estudiantil, remarcó que este taller cuenta con el apoyo de la Facultad de Humanidades y la Universidad Nacional de Formosa. Destacó el acompañamiento constante y continuo que reciben del Secretario de Extensión Universitario y Asuntos Estudiantiles Psicopedagogo Rafael Olmedo quien una vez más se encuentra trabajando en pos del bienestar estudiantil. Santa Cruz invitó a todos los estudiantes del profesorado en Letras de la UNaF y especialmente a los estudiantes del profesorado en Educación Inicial y Primaria de los Institutos de Formación Docente de nuestra provincia a que asistan al taller ya que se encontrarán con una temática más que interesante e innovadora. Además, la invitación se hace extensiva a docentes y apasionados de la lectura. Agradeció también a la Profesora Especialista Susana Ríos, docente de la UNaF quien actuará como Coordinadora Académica.

El taller comenzará el día lunes 16 a las 16:00 hs. y el día martes a las 8:30 y por la tarde a las 16:00. Las inscripciones son totalmente libres y gratuitas y se realizan en el centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades LineAzul ubicado en el IV modulo del Campus universitario, sito en Av. Gutnisky 3200.