Los pasados días 6 y 7 de noviembre, en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se llevó a cabo el Taller Anual 2014 del Sistema de Información Universitaria (SIU), que desarrolla soluciones informáticas para el sistema universitario nacional, mejorando la gestión y la calidad de la información.
Bajo el lema “Una Visión Integral de la Gestión Académica Construida desde Distintos Sistemas”, en la casa de altos estudios misionera se abordaron aspectos relativos a los SIU Guaraní (gestión académica) y Kolla (encuestas).
Los talleres tuvieron lugar en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas, en el campus universitario situado en las afueras de la ciudad de Posadas.
Esta modalidad del Taller Anual, inaugurada hace cuatro años, se basa en la convicción de que una visión holística de la institución permite optimizar el trabajo realizado por las diferentes áreas y lograr un mayor aprovechamiento de las soluciones informáticas, tener mejor calidad de información y brindar mejores servicios.
“Recibimos con mucha gratificación a los compañeros trabajadores de todas las Universidades Nacionales que trabajan en los sistemas de gestión académica de alumnos SIU Guaraní y Kolla”, destacó la licenciada Claudia Zappa, directora de Prensa de la UNaM, al ser entrevistada por la Radio Universidad Nacional de Formosa FM 102.7.
Refirió que en la apertura del Taller Anual estuvieron presentes la directora ejecutiva del Sistema SIU, Luján Gurmendi; el rector de la UNaM, el magíster Javier Gortari; y el doctor Horacio Cuna, director del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas.
Capacitación
Sobre la utilidad de los sistemas SIU, la licenciada Zappa dijo que en los mismos “se registran todos los datos y movimientos de aquellas personas que fueron pasando por la Universidad en distintas etapas de su formación académica”, resaltando que “la idea de estos talleres es capacitar a las personas, por eso confluyen los trabajadores de las áreas de alumnado con los especialistas en informática, quienes aportan su conocimiento técnico y su apoyatura para que este sistema funcione”.
“Algo que se debatió en la apertura es que toda esa información tiene que estar bien organizada y dispuesta ágilmente para que sirva a las gestiones con el fin de tomar decisiones –afirmó-. El rector Gortari decía que a veces el debate se plantea en el seno del Consejo de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), porque si bien recibimos a trabajadores de todo el país, hay algunas Universidades que están un poco más atrasadas en cuanto a la utilización y la incorporación de la tecnología para estos registros”.
La funcionaria detalló que durante el Taller Anual 2014 en la UNaM “se analizaron la base centralizada de datos y el repositorio digital integrado, hubo charlas-debate, presentación de servidores y programas específicos para el trabajo en estas áreas de registro de datos, considerándose también la migración a la base de datos centralizada de Guaraní 2 a Guaraní 3, la presentación de experiencias en la implementación en Universidades y las conclusiones”.
Finalmente, cabe resaltar que todas las instancias de dicho Taller fueron transmitidas on-line en la web: http://transmedia.unam.edu.ar/

Por admin