Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto a la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, encabezará este martes 9 de abril el acto de presentación del Programa “Universidad y Trabajo Argentino en el Mundo”, que tiene el objetivo de promover la articulación entre las Universidades nacionales, el sector productivo y el Estado.

El acto se desarrollará, a partir de las 14 horas, en la sede del Ministerio de Educación de la Nación y contará con la participación de funcionarios nacionales, académicos y representantes del sector empresario.

Además de Sileoni y Paglieri, estarán presentes autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) como la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso; el economista Alejandro Rofman (Plan Fénix); Gustavo Lugones, exrector de la UNQui y actual director ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Carlos Bianco, subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; e Ider Peretti en representación del sector empresario.

Diseñado por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias y con el apoyo de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación, el Programa “Universidad y Trabajo Argentino en el Mundo” promueve la articulación entre las Universidades nacionales, el sector productivo y el Estado con el objetivo de fortalecer el tejido socio-económico del país, se informó en un comunicado.

El Programa contempla la implementación de procesos de innovación que “potencien el desarrollo de capacidades exportadoras del sector pyme y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

En el desarrollo del mismo intervendrán el “Plan Fénix” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la red de investigadores que la integran en diversas Universidades públicas del país.

“Universidad y Trabajo Argentino en el Mundo” incluye, asimismo, el financiamiento de proyectos presentados por casas de altos estudios nacionales que deberán ejecutarse junto a algún sector productivo (micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas) orientados a la transferencia e innovación de capacidades exportadoras del sector productivo asociado.

El financiamiento máximo a otorgar por cada proyecto es de 80 mil pesos.

Además contempla la financiación, por concurso, de proyectos audiovisuales y de producciones gráficas que reflejen la temática del trabajo argentino, la calidad de la producción nacional, su diversidad, tanto de bienes y servicios que se producen, como de las distintas provincias del país en donde se realizan.

Los ganadores, así como los ganadores de los proyectos audiovisuales, acompañarán el desarrollo del Programa en las distintas presentaciones que se hagan en las Universidades nacionales.

Por último, el plan incluye la participación de las casas de altos estudios nacionales en las misiones multisectoriales al exterior –que desarrolla la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación (Vietnam, Angola, Azerbaiyán)- con el objetivo de generar espacios de trabajo común que posibiliten la articulación de políticas de educación superior entre Argentina y esas naciones.

Por admin