Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, abrió una nueva convocatoria del Programa de Accesibilidad en las Universidades Nacionales, que asignará 30 millones de pesos para financiar los proyectos que presenten las instituciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

Junto al secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, rectores y autoridades de las casas de estudios, el titular de la cartera educativa abrió una nueva convocatoria del Programa. Las instituciones interesadas tendrán tiempo de presentar sus proyectos hasta el 8 de julio próximo.

“Durante mucho tiempo el problema de las Universidades fue la falta de fondos”, dijo Sileoni y destacó que “es muy bueno que hoy el debate que nos convoca sea el destino y la ejecución de los recursos que el Estado otorga a las Universidades y al sistema universitario; esto da cuenta de que otro país es posible”.

El ministro subrayó que “esta es una década ganada en términos de ampliación de derechos, ya que éstos se universalizaron y obtuvieron rango legislativo y normativo, lo cual nos permite sacar las acciones del rango de la opinión”.

En relación a la convocatoria, señaló que las nuevas Universidades nacionales que se están construyendo contemplan instalaciones adecuadas para alumnos con alguna discapacidad, pero muchas de las sedes de las casas de estudios más antiguas no son accesibles. “Por eso es tan importante este Programa”, agregó.

Precisó que “ya se implementó una primera etapa del Programa –con convocatorias en 2010 y 2011-, a la que destinamos una inversión de más de 17 millones de pesos para la realización de 61 obras, de las cuales el 56 por ciento ya se ejecutó”.

Anunció, entonces, que “a esta nueva convocatoria asignaremos un monto de 30 millones de pesos para financiar los proyectos que presenten las Universidades con el objetivo de mejorar la vida de los estudiantes que tienen dificultades”.

El Programa de Accesibilidad en las Universidades Nacionales se creó por Decreto N° 770/10, luego del trabajo realizado junto a la Comisión Interuniversitaria, Discapacidad y Derechos Humanos desde fines de 2008.

Su objetivo general es lograr que los edificios y predios de las Universidades nacionales sean accesibles y seguros para todos sus usuarios, independientemente de sus condiciones físicas y sensoriales, a partir del cumplimiento de la legislación vigente.

Con la convocatoria que se abre, se seguirán desarrollando los denominados “Circuitos Mínimos Accesibles” (CiMA), compuestos por rampas y plataforma de elevación; sanitarios accesibles; ascensores; completamientos varios (senderos peatonales de hormigón antideslizante, barandas, bordillos, solado de prevención); mapas hápticos y señalética de información y orientación.

Por admin